«El nacimiento de las redes sociales produjo una sinergia espectacular con el Carnaval»
Manolo Casal y Juanma Blanco hablan en nombre de Canal Sur en el 30 aniversario de la retransmisión de la fiesta de Cádiz
«El Carnaval de Cádiz no es de disfraces y máscaras sino de crítica social y letras». Lo reivindicó Manolo Casal, voz reconocible de Canal ... Sur, al inicio de su ponencia en TAT Granada. Este fenómeno que une música, poesía, diversión y análisis de nuestra sociedad ha trascendido la propia provincia gaditana e incluso Andalucía gracias entre otras razones a la retransmisión a través de Canal Sur y a una nueva difusión gracias a Twitter. «El nacimiento de las redes sociales produjo una sinergia espectacular», reconoció Casal.
No pudo participar en la ponencia Modesto Barragán, ocupado con Andalucía Directo, quien quiso acordarse a través de un vídeo del fallecido Juan Carlos Aragón. Juanma Blanco, responsable de redes de Canal Sur, expuso el Carnaval de Cádiz como «uno de los casos de éxito más importantes» de la televisión pública andaluza. «Twitter es una segunda pantalla ideal durante un mes y sobre todo en las finales de la última semana, por eso apostamos por contenido propio y exclusivo para la red con pequeñas piezas emotivas o humorísticas integrando a las audiencias sociales en la antena de televisión», señaló Blanco.
Las cifras del Carnaval de Cádiz en Canal Sur son abrumadoras. En su última final reunió un 23% de share, algo «imposible de conseguir», como expresó Manolo Casal. «Concentramos toda la atención social televisiva de España», aludió. «Twitter se ha convertido en un altavoz que da más difusión si cabe al Carnaval, por eso usamos el hashtag #30Carnavales para revivir la nostalgia con la ayuda de los mejores recuerdos de la gente», explicó Juanma Blanco.
En ciertos días del Carnaval, diez de las primeras tendencias nacionales en Twitter tenían que ver con la fiesta. El hashtag #COAC2019 se coló entre los más activos a nivel mundial. «En Canal Sur no tenemos ninguna experiencia como esta. A través de la geolocalización pudimos ver que personas de todo el mundo siguieron el Carnaval, de ahí que nos volquemos con los contenidos exclusivos para Twitter», razonó Juanma Blanco, responsable de redes sociales.
La fiesta tiene un componente emotivo muy especial. «Es bonito mantener enganchadas a las emociones de sus padres a generaciones de andaluces que viven fuera, muchos, por ejemplo, en Cataluña. Hacemos un programa paralelo para Twitter porque reconocemos su fuerza social, dedicamos muchos esfuerzos a esta producción específica», remarcó Manolo Casal. Los ponentes se despidieron con el último fenómeno viral vinculado al Carnaval, el recuerdo a Juan Carlos Aragón frente a su capilla ardiente en el Falla con el pasodoble de 'Los Yesterdays'. Pura emoción. Pura esencia de Cádiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión