El año turístico récord no se traduce en empleo en los hoteles de Granada
El sindicato CC OO denuncia «la cara B» del turismo y se aferra al incremento de los índices de rentabilidad del sector para reivindicar mejoras en la recién abierta negociación del convenio provincial de hostelería
El 2019 ha sido el mejor año en la historia turística de Granada, con un récord de más de dos millones de visitantes (un incremento ... del 7,3% con respecto al año anterior) y seis millones y medio de pernoctaciones en los hoteles de la provincia, lo que supone un crecimiento anual del 4,7%.
Esta es la cara A del turismo en Granada. Sin embargo, el sindicato CC OO ha querido poner énfasis hoy en que también existe una cara B y es que esas cifras récord no se traducen en empleo en los hoteles de Granada concretamente, ni en empleo de calidad en general en el sector servicios, donde las afiliaciones sí a.
Las pernoctaciones han crecido un 48,4% en los hoteles de Granada en la última década, según los datos de coyuntura turística del INE, pero en ese mismo periodo el personal medio empleado ha bajado un 0,3%. En total en 2019 ha habido una media de 3.644 empleados en los hoteles de la provincia. Algo menos que hace una década cuando eran 3.680 y prácticamente la misma cifra que el año anterior (3.655 empleados de media), según los datos de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
En el caso de los hoteles de Granada capital, la diferencia en pérdida de empleo es algo más acentuada que en la provincia, con una media de 1.778 trabajadores, un 0,7% menos que hace diez años.
Los hoteles de la Costa Tropical sin embargo escapan a esta tendencia y sí han aumentado notablemente sus trabajadores en la última década, por el crecimiento de la planta hotelera y el incremento de las pernoctaciones y los visitantes extranjeros. Así, en los hoteles de la Costa Tropical hubo en 2019 una media de 811 trabajadores empleados, un 42,9% más que hace una década.
Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero también mantienen una tendencia al alza si se tiene en cuenta el índice REvPar, el ingreso medio por habitación disponible, que en la provincia se incrementa un 7,3%, por encima de la media estatal (3%) y la andaluza (3,9%) en el último año. El incremento acumulado en la última década es del 48,8% en Granada.
Unas cifras en las que el sindicato CC OO se ha basado hoy para reivindicar que el crecimiento turístico sostenido se traduzca en un modelo turístico andaluz «sostenible en su triple dimensión, económica, social y medio ambiental». En este sentido, el secretario de la Federación de Servicios de CC OO en Andalucía, Íñigo Vicente, ha defendido hoy en Granada que debe abrirse el debate sobre la implantación de una tasa turística que tenga carácter finalista y «que garantice un modelo sostenible y se enfoque al cuidado del capital humano».
Con respecto a los hoteles de Granada, Íñigo Vicente ha puesto también el énfasis en el incremento de las cargas de trabajo (número de empleados en relación con las plazas hoteleras ocupadas) que cifró en un 47,5% en la última década.
Los convenios
Así, ha reivindicado un plan por la calidad del empleo y ha pedido a la Patronal que tenga en cuenta estos datos de crecimiento a la hora de abordar la negociación de los convenios colectivos provinciales de hostelería de Granada, Jaén, Cádiz y Sevilla que se abre este año.
En Granada, la primera reunión para iniciar la negociación del convenio se ha fijado este próximo 18 de febrero. El combate contra la externalización de servicios, el fenómeno de los 'riders', el control de horarios, el lenguaje inclusivo, el permiso de paternidad y que se cumpla la prevención de riesgos laborales son algunas de las reivindicaciones que va a plantear el sindicato CC OO.
El responsable provincial de Hostelería de CC OO Granada, Alejandro García, advirtió también que van a poner sobre la mesa subidas salariales. «El incremento del 7,5% en el ingreso por habitación constata que hay margen para subir salarios, pero luego vendrá la Federación de hostelería llorando», ha advertido García.
«Que la principal reivindicación de CC OO en Granada sea que se cumpla el convenio de hostelería es de locos. Lo que hay en el sector es un auténtico cachondeo. Cuando los trabajadores entran en el centro de trabajo se acaban sus derechos», ha subrayado el responsable de hostelería del sindicato.
La capitalidad
Por su parte, el secretario general de CC OO Granada, Ricardo Flores ha sido tajante al denunciar el «alarmante» grado de incumplimiento del convenio de hostelería y el grado de «economía sumergida» que hay en el sector, que cifró en un 40%.
«No vamos a remar ni un metro para que Granada sea capital cultural, mientras tengamos las condiciones laborales que tenemos de precariedad, temporalidad e incumplimiento del convenio colectivo. Una capital que quiere ser capital cultural europea no puede permitirse el lujo de tener un 40% de economía sumergida en el sector de la hostelería«, ha sentenciado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión