El TSJA avala la condena de un hombre que abusó de la sobrina de su pareja sentimental
Confirma la pena de cuatro años de cárcel que la Audiencia de Granada le había impuesto por tocar el culo a la adolescente mientras dormía
Sucedió a finales de noviembre de 2016 en un municipio del Poniente granadino y la víctima fue una quinceña, sobrina de su pareja sentimental. ... El acusado, cuyas iniciales son F. J. T. O., aprovechaba que la adolescente se solía quedar a dormir los fines de semana en su domicilio para abusar de ella. Por los tocamientos a los que la sometió había sido condenado el año pasado por la Audiencia de Granada a cuatro años de cárcel, un castigo que ha respaldado ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA).
IDEAL ha tenido acceso a la sentencia dictada por la Sala de lo Penal del alto tribunal andaluz, que confirma que el tipo cometió dos delitos de abusos sexuales y ratifica los dos años de encierro fijados por el tribunal provincial por cada ilícito.
Los hechos ocurrieron de madrugada, cuando la menor dormía. En una ocasión el hombre accedió a su dormitorio y se situó a su lado. A continuación, «procedió a bajarle el pantalón del pijama, para acto seguido, efectuarle tocamientos en el culo».
Este comportamiento lo volvió a llevar a cabo otro día de marzo de 2017. Otra noche, cuando la menor de nuevo dormía con su prima en el dormitorio principal de la casa, fue «objeto de tocamientos por el acusado, el cual, en esta ocasión y para llevarlos a cabo, procedió a bajarle la camiseta y el sujetador que vestía, dejando al descubierto sus pechos».
Junto a la pena de cárcel, el TSJA confirma también la prohibición que acordó en su fallo la Sección Primera de la Audiencia a fin de evitar que el acusado pueda acercarse a la chica o comunicarse de ella durante doce años (seis años por cada delito). Además, tendrá una medida de libertad vigilada por un periodo de cinco años y habrá de abonar las costas procesales.
En el recurso que el hombre había interpuesto contra la anterior sentencia dictada por la Audiencia, que ha sido desstimado por el TSJA, pedía, entre otras cosas, que se anulara una prueba clave: la grabación de una conversación en la que reconocía a su pareja y al padre biológico de la menor lo ocurrido, aunque advertía que «no sabía lo que hacía en ese momento». Para el TSJA, »la prueba es válida en cuanto reúne todos los requisitos para su validez«.
Por eso, rechaza la nulidad solicitada y tampoco cree que la Audiencia se haya equivocado a la hora de valorar las pruebas que se llevaron al juicio. «La menor ha contado siempre la misma versión desde su declaración policial, juzgado de Instrucción y juicio oral», resaltan los magistrados del alto tribunal, que creen que la menor no se inventó los abusos. De hecho, existe un informe pericial que determinó «de forma tajante» la credibilidad de su testimonio.
En este contexto, los magistrados resaltan que si la chica dijo en el jucio que no estaba segura de que los hechos hubieran sucedido, y que pudiera ser una pesadilla, «ello no supone más que por la forma de expresión, de que, aún no se cree lo ocurrido, típico entre los menores que han sido objeto de abusos«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión