«Este es el tributo a dos grandes literatos granadinos y a quienes engrandecen Granada»
Eduardo Peralta, director de Ideal, asiste al acto en el que la Caja de las Letras se abre para guardar el legado de Vocento
Ideal
Martes, 17 de octubre 2023, 12:21
El Instituto Cervantes ha abierto este martes por primera vez las puertas de su Caja de las Letras a la prensa con el depósito del ... legado de 13 cabeceras de Vocento, ocho de ellas con más de un siglo de antigüedad. Los directores de El Norte de Castilla, Las Provincias, El Comercio (su director adjunto), La Rioja, El Diario Montañés, La Verdad, El Correo, Ideal, Hoy, El Diario Vasco, Sur, ABC y del medio en línea de información deportiva Relevo hacen entrega del legado conjunto del grupo en el edificio madrileño de la sede central del Instituto Cervantes.
En este contexto, el director de IDEAL, Eduardo Peralta, ha desgranado durante su discurso en el acto que el medio al que representa el legado que la cabecera granadina deja al Instituto Cervantes. «Es un periódico que nació en 1932 en Granada, una ciudad y provincia en la que insignes literatos forman parte de su patrimonio. Entre ellos destacan dos, Ángel Ganivet, considerado como uno de los precursores de la Generación del 98, y el universal Federico García Lorca.»
Peralta ha rememorado que se da la circunstancia que «en el año 1998 coincidieron dos centenarios vinculados a estos dos grandes personajes. El primero moría en 1898, arrojándose a las aguas del río Dwina en Riga, mientras que Federico nacía ese mismo año de 1898 en la localidad de Fuente Vaqueros».
Entonces, IDEAL «se propuso rendir un homenaje a ambos» con la publicación de sendos suplementos especiales. En el primero, referido a Ganivet y publicado el 1 de febrero de 1998, colaboraron diversos historiadores y especialistas, como los profesores y catedráticos Juan Gay Armenteros, Antonio Sánchez Trigueros, Domingo Sánchez Mesa, Mari Luz Escribano, Andrés Soria o José Cazorla y quien tuvo una profunda vocación ganivetiana y era entonces presidente del consejo de IDEAL, Antonio Gallego Morell, exrector de la Universidad de Granada.
Unos meses después, el 5 de junio IDEAL publicaba el dedicado a García Lorca. El coordinador de este número fue el poeta Luis Muñoz y la portada fue obra de Eugenio Granell, último pintor de la escuela surrealista española y amigo de Federico, y contó con ilustraciones de otros artistas como Soledad Sevilla, Juan Vida y Miguel Rodríguez Acosta. Colaboraron unos cuarenta autores que enhebraron, desde sus distintas facetas, un trabajo sobre todas las facetas y dimensiones de la vida y obra de Lorca. Entre otros, Antonio Muñoz Molina, Juan Carlos Rodríguez, Antonio Carvajal, Benjamín Prado, Emilio de Santiago, Antonio Salvador, Ian Gibson, Luis Antonio de Villena, Francisco Rabal, Enrique Morente, Mariano Maresca o Luis García Montero, «quien hoy es nuestro anfitrión en este emotivo acto que celebramos esta mañana. Gracias, Luis, por tu permanente colaboración con IDEAL», ha señalado Peralta.
Ambos suplementos se recogieron en un libro, impreso en formato periódico, con una elegante encuadernación y papel satinado. Esta obra es el legado que entrega IDEAL como tributo a «estos dos grandes literatos granadinos y por extensión a todos quienes desde sus artes o letras engrandecen Granada», ha finalizado el director de IDEAL.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión