Los sótanos de la Caleta están abarrotados de expedientes por la falta de espacio en los juzgados
Aunque hubo «un lavado de cara» tras una queja anterior del sindicato SPJ-USO, algunas dependencias de los sótanos siguen igual de saturadas
Yenalia Huertas
Granada
Lunes, 25 de noviembre 2019, 01:51
En los sótanos del edificio judicial de la Caleta, reposan miles de procedimientos que en muchos casos ya duermen el sueño de los justos. ... Cajas con pleitos del pasado por los suelos y carpetillas sueltas de colores que elevan las estanterías hasta el techo son las estampas que ofrecen algunos de los archivos de los juzgados de la Caleta tras sus puertas. Esta falta de espacio, que ni es nueva ni desconocida para la Administración, ha generado una nueva queja del sindicato SPJ-USO, que ha pedido a los nuevos responsables de la Junta de Andalucía una solución.
En un escrito remitido a la delegación territorial en Granada de la Consejería de Turismo, Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, el citado sindicato –mayoritario en Justicia en Granada– insta a solventar los problemas de espacio existentes «de forma urgente y efectiva».
En su denuncia, que firma el delegado Antonio García Martínez y a la que ha tenido acceso IDEAL, el sindicato reitera «el mal estado» en el que se encuentran algunos de esos archivos del sótano. Asegura que en determinadas habitaciones los tomos y los montones de documentos se apilan sin orden ni concierto, con la «poca o ninguna seguridad» que ello implica para los funcionarios que tienen que manipularlos. Estos se exponen en algunos casos a sufrir un alud de folios, pues debido precisamente a esa falta de espacio en ciertos órganos han optado por prescindir de las cajas de cartón a la hora de guardar los asuntos, de modo que se colocan las carpetas en las baldas directamente a modo de torres de papel.
Según el SPJ-USO, algunos de los espacios convertidos en archivo en el complejo judicial de Caleta no reúnen «unas mínimas medidas de seguridad y salud» para desarrollar el trabajo «dentro de unos parámetros aconsejados y desarrollados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». Los litigios se está archivando «por encima de lo aconsejado». En muchos lugares van «desde el suelo al techo» y los pasillos son intransitables por la invasión de expedientes.
Un ejemplo de las «deficiencias» existentes en estas dependencias lo constituyen las dependencias donde se guardan los pleitos de algunos juzgados de lo Penal o del Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada. Este órgano, donde se tramitan largos procesos concursales, cuenta actualmente con cuatro habitaciones para conservar sus procesos, según detalló el funcionario que se encarga de ellos, Andrés Rodríguez, para quien harían falta al menos otras dos. «Aquí hay procedimientos que necesitan una estantería entera», enfatizó, tras considerar necesario asimismo un refuerzo de personal, pues él no da abasto.
Desplazamientos
La queja del sindicato también pasa por Plaza Nueva, donde aparte de estar la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) y las secciones penales de la Audiencia Provincial de Granada aún quedan algunos juzgados civiles. Según el SPJ-USO, los funcionarios destinados en los órganos unipersonales que se hallan en esos edificios tienen que desplazarse «por su cuenta y riesgo» a los juzgados de la Caleta asiduamente para realizar procesos archivísticos que «no serían necesarios si la gestión de dichos archivos cumpliese por parte de la Administración la legislación vigente». En este punto, el sindicato se pregunta hasta dónde están cubiertos estos trabajadores ante cualquier accidente o problema que surja en esos desplazamientos.
Archivo Territorial
En el escrito del sindicato se recuerda que la ley dice que en cada comunidad autónoma debe existir como mínimo un archivo judicial territorial. En ese archivo se debe ordenar la documentación remitida por los responsables de los archivos de gestión, «de tal modo que permita su rápida identificación y recuperación, debiendo permanecer en aquellos hasta que la Junta de Expurgo resuelva su posterior destino», que puede ser su destrucción o su conservación por su valor histórico.
En Córdoba, Málaga y Almería sí hay archivo territorial. En Granada, no existe aún, según las fuentes de la Junta consultadas por IDEAL, que detallaron que lo que hasta ahora ha venido funcionando ha sido «un servicio de gestión de archivos» del que se encarga una empresa externa, contratada a tal efecto. La situación cambiará pronto, puesto que los nuevos responsables de Justicia van a dar el paso esperado: el archivo territorial se creará «en una segunda fase de las obras previstas en Caleta».
Según el departamento que dirige Juan Marín, el actual director de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, ya ha firmado la orden para ello y la actuación se incluirá en otras obras de adaptación que se realizarán en Caleta cuando concluyan las previstas en las tres plantas últimas del edificio (en realidad dos plantas y media). Sobre esta actuación, cabe recordar que permitirá acabar con la dispersión de sedes existentes en la capital, al posibilitar que se muden a Caleta los diez órganos que aún siguen en Plaza Nueva y el de nueva creación que se espera para marzo.
Según precisaron por su parte fuentes del Decanato de los Juzgados de Granada, el comienzo de las obras de adecuación de las tres plantas de Caleta se pretende antes de finales de este año, siendo el plazo de ejecución previsto de 14 meses.
Digitalización
Lo cierto es que no todos los archivos de todos los juzgados presentan problemas de espacio. Sin ir más lejos, el Juzgado de los Social 1 no los tiene, dado que en los últimos dos años ha visto disminuir de forma paulatina el papel en sus oficinas. La implantación del 'papel cero' y la digitalización han permitido que los expedientes de todo un año pasen de ocupar cuatro estanterías a solo cuatro tomos. En lo que va de año, todos los procesos de este órgano, donde se tramitan despidos y otros asuntos de naturaleza laboral, cabían en solo dos archivadores.
El titular de este juzgado, Jesús Rodríguez Alcázar, es además el juez decano del partido judicial de Granada y, según dijo a este periódico, esa falta de espacio en determinados archivos no ha motivado en los últimos tiempos quejas que hayan llegado hasta la junta de jueces. Hace unos años, como reconoció, sí era una petición constante de los Letrados de la Administración de Justicia –los antes llamados secretarios judiciales– la ampliación de archivos. Pero la cosa ha cambiado. «Últimamente esa necesidad parece que va disminuyendo, en parte porque conforme los juzgados van incorporándose al expediente digital lo que se necesita de archivo es bastante menos», indicó el magistrado. Eso no quita, como admitió, que haya juzgados concretos que por sus características especiales necesiten más sitio para almacenar sus expedientes y puedan presentar un problema puntual de falta de espacio. «En general, en los últimos tiempos no existe esa queja o esa demanda que había antes pidiendo nuevos archivos. Sí existe el problema de la diferente ubicación todavía de los expedientes, porque los más modernos están en los juzgados, los otros en un archivo en el mismo edificio y los que son un poco más antiguos ya tienen que estar en otras dependencias de la Junta de Andalucía», concluyó el juez decano.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión