Tres parcelas de Mondragones, libres de restos arqueológicos, acogerán 552 viviendas
Una exploración confirma que los solares donde irán VPO no están afectados pero sí los espacios donde hallaron unas termas en 2017
Una nueva cata arqueológica acaba de desbloquear tres parcelas en los Mondragones donde van proyectadas 552 viviendas, 357 de ellas de VPO. En 2016 ... se realizó la primera campaña de sondeos en esta zona donde hay proyectado un desarrollo urbanístico, cuyos resultados certificaron que los suelos residenciales analizados estaban libres de restos de interés. Aún así había que confirmar con una nueva inspección que en estos solares era viable construir pisos y sus viales correspondientes.
Desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicaron esta segunda fase de excavaciones arqueológicas en los Mondragones en noviembre de 2019 y ya tienen los resultados. «Hemos conseguido desbloquearlo con rapidez, algo que llevaba parado desde 2016. Ahora ya podemos realizar la urbanización de la zona, que la sacará a concurso AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta) y dejar esos desarrollos preparados para la construcción de las viviendas de VPO», explica Juan Cobo, director de esta agencia en Granada.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, hace la lectura de lo que significa haber confirmado que en estas parcelas no hay restos arqueológicos y que se puede construir. «Con esta resolución de Cultura ya tenemos vía libre para el proyecto de urbanización y construcción de viviendas de VPO en el suelo de AVRA. En el presupuesto de 2020 existe una partida de 800.000 euros para la urbanización y en paralelo, estamos trabajando con el Ayuntamiento de Granada para resolver la maraña urbanística y administrativa en la que nos encontramos el proyecto para poder empezar la construcción», expone Marifrán Carazo, satisfecha con este desbloqueo en los Mondragones.
Más sondeos
Esta ha sido la tercera actuación arqueológica que ha acometido AVRA en esta nueva zona de desarrollo. Después de los sondeos de 2016, se necesitaba hacer otros, profundos, para poder desbloquear la situación de estos solares.
Sin embargo, en la parte de los suelos destinada a espacios públicos sí localizaron restos que en una segunda campaña, desarrollada en 2017, permitieron descubrir unas termas que pertenecieron a la antigua villa romana descubierta en 2013, cuando el Ayuntamiento comenzó a intervenir en los suelos de su propiedad para desarrollar equipamientos deportivos y una superficie comercial.
Esta última cata, desarrollada entre noviembre de 2019 y este mes de enero, ha desbloqueado las parcelas 3, 4 y 5, situadas al norte del solar de Mondragones. En estos terrenos están proyectadas 337 viviendas de VPO que desarrollará AVRA, otras 20 del Ayuntamiento de Granada y 205 que serán libres.
Además se podrán desarrollar los viales que mejoren la conexión de esta zona.
El resultado obtenido de las diferentes catas permite llegar a la conclusión de que en las futuras parcelas edificables la posibilidad de que aparezcan restos arqueológicos lo suficientemente importantes como para condicionar el proyecto, es muy baja, según indica el informe de Cultura.
En la primera campaña de catas no se incluyeron los suelos situados al norte de Mondragones, de carácter residencial, los cuales han sido sondeados ahora, después de que en 2018 se demolieron los antiguos cuarteles militares, cuando liberaron de edificaciones la totalidad del ámbito.
Como los sondeos que se han realizado ahora han resultado negativos, todo el suelo residencial de Mondragones quedará libre de afecciones arqueológicas, lo que permitiría, previa certificación por parte de la Consejería de Cultura y de acuerdo con el Ayuntamiento, iniciar el proceso para la urbanización previa a un posterior desarrollo residencial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión