Tres nuevos carriles bici mejorarán la conexión de Granada con el Cinturón por el norte y el sur
La Junta terminará el vial ciclista junto al parque comercial Granaita, hará uno nuevo en la Ronda Sur y otro que conecte Armilla con Otura a través de Alhendín
La consejería de Fomento ha definido insistentemente su principal objetivo en Granada: mejorar la calidad del aire y conseguir que las conexiones entre la capital ... y el Área Metropolitana dejen de ser mayoritariamente en vehículo privado, en coche. Para eso ya redacta un plan que dibujará un mapa de alternativas para potenciar el transporte público y todo lo que no contamine. Mientras esta hoja de ruta se termina, se van dando paso como la ampliación del metro. Para conseguir financiación de Europa, ya se redactan los proyectos constructivos que lo expandirán por el norte y por el sur y se va a encargar, en breve, una propuesta para que este tren pase por el centro de Granada.
Dentro de estas medidas está también la de terminar y construir carriles bici para potenciar estos desplazamientos limpios y saludables y descargar de coches los accesos que unen la ciudad con los pueblos del Cinturón. La Junta solo puede actuar en sus carreteras y lo hará con fondos Feder destinados a este tipo de vías. No pueden 'entrar' en la ciudad pero sí los han diseñado pensando en los que ya existen y en los que harán en el futuro. El director general de Infraestructuras de la consejería de Fomento, Enrique Catalina, explica que estos carriles bici se han planteando pensando en las zonas que quedaban por cubrir y que podrán, con la próxima convocatoria de subvenciones europeas, abordar más carriles.
Fomento también ha proyectado plataformas reservadas por las que solo podrán pasar los autobuses interurbanos e intercambiadores en el norte y en el sur donde pararán estas líneas.
Carreteras nuevas
Además, tienen entre manos el ambicioso objetivo de ir construyendo carreteras nuevas, las VAUS, que despejen las salidas y entradas de los municipios más concurridos del Área Metropolitana, del eje sur, especialmente.
Estas vías estarán formadas por plataformas reservadas para los autobuses, por carriles para las bicicletas y sendas peatonales. Lo único bueno de que estas históricas vías hayan llegado tarde es que tendrán el 'sello verde' y estarán ideadas para potenciar el transporte público, según explica Enrique Catalina.
En cuanto a los tres nuevos carriles bici, antes de final de año comenzarán las obras de los 500 metros que faltan para completar el vial ciclista existente en el Distribuidor Norte de Granada (A-4006). Se trata de medio kilómetro de carril bici necesario e imprescindible para llegar a la segunda rotonda de acceso al centro comercial Granaita, en el término municipal de Pulianas.
El Distribuidor Norte tiene 2,5 kilómetros de longitud y une la autovía A-44 con la carretera de Alfacar. Este tramo se inauguró hace una década e incorporaba un carril bici para dotarlo de un carácter más urbano. Sin embargo, todavía faltaba un tramo de vía ciclista por desarrollar en esta carretera, también conocida como VAU-02, que es el que se hará ahora. La ampliación del carril bici proyectado, que está financiado al 80 por ciento por los fondos europeos Feder y que costará 144.000 euros, comienza en el paso peatonal oeste del tramo de la carretera A-4006, comprendido entre las dos rotondas de acceso al centro comercial y finaliza en el paso de cebra de dicho tramo. La nueva vía ciclista tendrá una longitud de 448 metros y dispondrá de un ancho de 2,5 metros, igual que el ya existente, con bordillos enrasados con el pavimento. El trazado –con una leve pendiente del dos por ciento– discurrirá entre el acerado ya existente y la margen izquierda del arroyo El Barranquillo.
También se comenzarán los trabajos antes de que acabe el año para construir el carril bici de la Ronda Sur. La vía ciclista permitirá la conexión entre el eje GR-10 y el eje GR-07, siguiendo las propuestas que la capital granadina plantea como cierre de itinerarios de su futura red ciclista. Además abrirá la puerta de la Vega Sur de Granada, permitiendo acceder a la senda ciclista existente de acceso a La Zubia y al futuro carril bici del Río Monachil, previsto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ambos aislados al otro lado de la autovía (A-395).
Desde el PTS
Este carril bici por el sur unirá el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada y la calle Almaciles, en las proximidades de los túneles del Serrallo, paralelo a la Ronda Sur. En su trazado se cruza el río Monachil mediante una pasarela de madera. Una vez se cruza el río, la senda que será para peatones y bicicletas mantendrá su sección hasta el enlace de La Zubia de la A-395, según el proyecto de esta senda ciclista. Su presupuesto es de más de un millón de euros.
El tercer proyecto plantea un carril bici meramente metropolitano. Con esta vía ciclista se pretende aportar conexión entre tres municipios, con este camino alternativo de transporte entre Armilla y zonas residenciales en Otura y Alhendín. La idea es que los vecinos de estas localidades puedan llegar al municipio armillero en bicicleta y una vez allí, coger el metro hasta la capital.
Una extensión del metro
Este recorrido, que costará construirlo un millón de euros, cuenta con una longitud aproximada de 3.400 metros, y viene a culminar la unión de Armilla con Alhendín y Otura, dado que su inicio parte de una vía ciclista ya ejecutada, que, desde la localidad armillera, termina cruzando el río Dílar, en el término municipal de Alhendín. «Esta vía se entiende como una prolongación de la conexión de metro y tiene carácter intermodal, no ya sólo por su conexión con el transporte férreo, sino también con el medio de transporte de autobuses urbanos y periurbanos, ya que hay multitud de paradas en este itinerario», expone el proyecto.
En las carreteras metropolitanas, la VAU9 (cornisa sur), VAU5 (eje entre primera y segunda circunvalación) y VAU10 (La Zubia) también habrá carriles bici para desahogar de vehículos privados el Área Metropolitana y sus accesos a la capital.
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