Las tres nuevas carreteras que conectarán los pueblos del Área Metropolitana de Granada, al detalle
Los corredores verdes conectarán Armilla con la capital, mejorarán la conexión con La Zubia y con Ogíjares
Laura Ubago
Granada
Sábado, 17 de diciembre 2022
La Junta desbloqueará administrativamente las tres carreteras vitales para descongestionar el Área Metropolitana y sus conexiones con Granada capital:
Entrará por el Tico Medina
La Variante de Armilla
La carretera más estratégica es ... la VAU 5. Una variante de ocho kilómetros que sale de Las Gabias y va campo a través por Churriana hasta entrar en Granada capital. La vía de aglomeración urbana que conectará la primera circunvalación (GR-30) con la segunda (A-44) tenía un presupuesto inicial de 60 millones en el estudio inicial que es de 2010. Mientras el primer tramo, entre Las Gabias y Churriana, sí mantendría su trazado el segundo que contempla el punto de entrada a la capital, habría que redefinirlo para evitar zonas saturadas, porque veinte años después el escenario es muy distinto. Al igual que con el distribuidor sur, la Junta ha incluido este proyecto en los candidatos a recibir financiación europea.
La consejería considera fundamental esta VAU 5, que nace con la intención de desviar un 15% del tráfico de la primera circunvalación a la segunda y dar salida también al polígono de Escúzar, donde está previsto el acelerador de partículas y están desembarcando importantes proyectos empresariales.
Será una carretera con dos carriles por sentido durante sus primeros 7,5 kilómetros y medio, en los que se prevé que el tráfico rondará los 28.000 vehículos al día; el resto, hasta sus 8,4 kilómetros de extensión, desde el cruce de Armilla hasta la conexión con Granada, será una carretera convencional que soportará un tráfico de casi 13.000 vehículos al día.
El trazado propuesto conecta la autovía A-44 aprovechando la entrada de la carretera provincial GR-3303 en la capital junto al parque Tico Medina. A continuación toma dirección noreste bordeando el núcleo urbano de Las Gabias, dando acceso tanto a este municipio como al de Cúllar Vega. Tras salvar el río Dílar alcanzará Churriana de la Vega con un enlace desde el que, para minimizar el impacto sobre la Vega, se aprovecha el trazado de la actual GR-3303. Asimismo, para mejorar las condiciones de seguridad, el proyecto plantea una variante en el tramo que discurre en paralelo al río Genil hasta que se adentra en el casco urbano de Granada, con varios nudos de conexión con Churriana de la Vega, Armilla y la carretera GR-3305.
Para favorecer la intermodalidad están estudiando la implantación de dos aparcamientos disuasorios junto a este nuevo corredor verde: El primero se ubicaría en la zona central de la VAU 5 parafacilitar la conexión con el metro, con la ampliación sur, a la altura de Cúllar Vega. El segundo iría en una zona próxima a la primera circunvalación, en los aledaños del Parque Tico Medina, desde donde se podría llegar andando a Granada.
La VAU 5 será un corredor verde, dotado con plataforma reservada para BUS-VAO, carril bici y senda peatonal, pantallas verdes e iluminación led, desde Las Gabias hasta la capital. Esta vía aliviará la intensidad del tráfico de la primera circunvalación y reducirá el coste medioambiental de las retenciones, en contaminación y en tiempos de recorrido, mejorando así la seguridad vial.
Carril VAO
Mejorar la conexión con La Zubia
Los presupuestos de 2023 incluyen 6 millones de euros para la VAU 10, una plataforma reservada para transporte público y vehículos con alta ocupación que culminará la conexión de Granada con la Zubia y mejorará su intenso tráfico y que, además, incorpora un carril bici.
Sumando las actuaciones previstas en la ampliación del metro, la VAU 10, la pasarela que unirá el PTS y Armilla y otros pasarelas ciclopeatonales, desde Fomento invertirán 33,7 millones en iniciativas dirigidas a mejorar la movilidad del Área Metropolitana de Granada a medio plazo.
La VAU 10 permitirá la circulación en doble carril desde la entrada de La Zubia hasta Granada. La actuación que proyecta la Junta aquí no es la VAU original, que se metía por mitad de la vega, sino que pasa por prolongar la GR-3211, la carretera de doble carril que construyó la Diputación provincial para entrar y salir a La Zubia desde la Ronda Sur.
Para la ampliación del PTS
Un enlace con Ogíjares
En paralelo a esos proyectos, desde la Junta tienen avanzado ya el corredor verde de la VAU 9, lo que permitirá a Fomento licitar en 2023 la obra de una carretera que aliviará la circulación por la cornisa sur y hará más fluida la comunicación entre los municipios como Ogíjares, La Zubia o Huétor Vega y la capital. Desde la consejería de Fomento han rescatado el proyecto y negociado con el Ministerio una conexión con la GR-30 mediante un nuevo enlace en el término municipal de Ogíjares, crucial para favorecer la ampliación del PTS.
Bastante mayor calado tiene la obra de la VAU 9, que describe un arco entre Granada y los pueblos de Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega. El llamado distribuidor sur vendrá a solucionar el problema de la ausencia de ejes transversales que descarguen de tráfico la Ronda Sur y será la alternativa a la Circunvalación para todo el tráfico procedente de los municipios de la cornisa sur, como Ogíjares, La Zubia, Cájar o Monachil, que suman 70.000 habitantes. Los cálculos de la consejería estiman que esta carretera podría sacar 30.000 vehículos diarios de la Ronda Sur.
El distribuidor parte de Cájar y recorre en forma de arco este término y La Zubia para conectar con la autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical en un nuevo enlace, en el término de Ogíjares.
Y este ha sido precisamente el handicap que ha mantenido bloqueado el proyecto durante años, ya que el Ministerio no autorizaba el nuevo enlace, ya que se encuentra muy cercano a la siguiente salida de Armilla. Cuando llegó Carazo a la Consejería este proyecto no se podía hacer y han tenido que desbloquearlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión