Los tres lugares propuestos para abrir el Museo de la Ciudad de Granada

Los tres lugares propuestos para abrir el Museo de la Ciudad de Granada

A lo largo de los años y de las distintas legislaturas, se han propuesto distintas ubicaciones para este proyecto cultural, sin que ninguna de ellas haya llegado a buen puerto

AIDA ORTIZGRANADA

La recuperación de la propiedad de la Casa Ágreda por parte del Ayuntamiento de Granada ha abierto una nueva posibilidad para la creación de una demanda histórica de la capital granadina: el Museo de la Ciudad. A lo largo de los años y de las distintas legislaturas, se han propuesto distintas ubicaciones para este proyecto cultural, sin que ninguna de ellas haya llegado a buen puerto. Ahora, tras la sentencia que devuelve las llaves de la Casa Ágreda al Ayuntamiento, esta reivindicación histórica podría ver al fin la luz. Pero, ¿cuáles son las otras propuestas para acoger este gran museo?

1. Convento de la Merced

El Partido Popular propuso hace unos días ubicar el Museo de la Ciudad en el Convento de la Merced, un templo ubicado en la calle Acera de San Ildefonso. Según explicó Sebastián Pérez, este edificio ubicado a los pies del Albaicín sería un «gran contenedor cultural de la Granada del siglo XXI», en el que tendría cabida parte del patrimonio del ayuntamiento y del legado que muchos granadinos han donado a la ciudad.

Se trata de un proyecto que el PP contempla en su programa electoral y que requeriría la adecuación del espacio y la cesión de la finca por parte del Ministerio de Defensa, ya que actualmente está en manos del Ejército. También la Junta de Andalucía ha propuesto en alguna ocasión que la finca se destine a fines museísticos.

2. Banco de España

En diciembre de 2014, la Junta rechazó la idea de que el antiguo edificio del Banco de España quedase como Museo de la Ciudad, tal y como defendía el Ayuntamiento de Granada, gobernado en ese momento por el Partido Popular con José Torres Hurtado a la cabeza. Y es que, tal y como explicó la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el edificio ya estaba destinado a convertirse en la nueva sede de la Fiscalía Superior de Andalucía.

3. Casa Ágreda

La plataforma Ciudadanos por Granada presentó en 2011 un anteproyecto para un Museo de la Ciudad, realizado por el arquitecto José Miguel Castillo que cifraba el coste de la adaptación de la Casa Ágreda en 1,2 millones de euros. Un proyecto que nunca llegó a buen puerto, debido a la cesión con opción a compra del edificio a una oenegé (Aide Federation) que no cumplió su compromiso de restauración, por un valor de cinco millones de dos euros.

Ahora, un juez ha resuelto el contrato con la entidad Aide Federation, por lo que el Ayuntamiento deberá devolver los 314.600 euros adelantados por la oenegé. No obstante, el consistorio considera una gran noticia que la Casa Ágreda vuelva a pasar a manos de los granadinos y anuncia que es el lugar elegido por su equipo de gobierno para ubicar el futuro Museo de la Ciudad.