Tres buses metropolitanos paran ya frente a la estación de tren de Granada

Las nuevas paradas, ya en marcha/RAMÓN L. PÉREZ
Las nuevas paradas, ya en marcha / RAMÓN L. PÉREZ

El cambio pretende reducir el tráfico en la cabecera de Rector Marín Ocete

JAVIER MORALESGRANADA

Desde primera hora de este lunes, tres líneas de autobuses metropolitanos han cambiado de punto de llegada y salida en la capital. Las rutas 117 (Granada-Pantano de Cubillas), 123 (Granada-Polígono Juncaril-Albolote por Carretera de Jaén) y 215 (Granada-Deifontes) paran ahora en la plaza de Andaluces, a la entrada de la estación de tren.

El cambio se acordó el pasado 1 de febrero, durante la visita de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Adif cede durante cuatro años una de las dársenas frente a la antigua estación para que las líneas metropolitanas puedan hacer parada allí. Así disminuye el número de buses que estacionan en Rector Marín Ocete, frente al colegio Luis Rosales, que durante años ha protestado por los problemas de contaminación que sufren cada día. Allí paraban 206 buses; ahora, la cifra se reduce a 164.

La presidenta de la Ampa, Fátima Montero, valora positivamente el gesto, pero confía en que seguirá habiendo cambios de líneas a otros puntos de la zona. Mantendrán las protestas puntuales con el objetivo de que haya nuevos traslados mientras llega el proyecto «a largo plazo» de un intercambiador de vehículos en los solares de Adif situados tras la parada del metro.

Dos marquesinas del Consorcio de Transporte Metropolitano marcan desde esta mañana la nueva parada en Andaluces. Mientras, los operarios pintan como zona azul la antigua parada, donde un cartel advierte de los cambios. Según Christian Muñoz, gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, la modificación ha transcurrido «con normalidad y sin incidentes». Esta mañana, los conductores han comprobado que podían maniobrar sin problema. La Policia Local estaba avisada para evitar que los vehículos estacionados en las calles de entrada y salida pudieran dificultar los giros de los buses.

El cambio irá acompañado en los próximos días de una mejora en la señalización de la dársena de Rector Marín Ocete, también con el objetivo de mejorar las maniobras de los buses. Por el momento no se plantea la opción de modificar la cabecera de otras líneas.