Tres años y medio de cárcel por herir a un vecino en un duelo con cuchillos en Padul
La víctima, que estuvo a punto de morir, acepta seis meses de multa por lesiones leves y daños tras un acuerdo entre las acusaciones y la defensa
El día de los hechos, el 21 de abril de 2023, se impuso la violencia; esta mañana del 13 de marzo, en cambio, ha ganado ... la palabra. Un vecino de Padul ha aceptado tres años y medio de cárcel por haber causado heridas muy graves a un conocido durante un duelo con cuchillos de cocina que se desencadenó tras una discusión entre ambos por una disputa previa.
La víctima, que estuvo a punto de morir, también ha asumido su parte de culpa y has sido condenada a pagar una multa de un mes a razón de seis euros al día por un delito leve de lesiones y otro de daños también de poca entidad, según la información facilitada a IDEAL por el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La sentencia fue el fruto de un acuerdo entre las acusaciones y la defensa, por lo que no fue necesario celebrar la vista oral del juicio. Al haberse alcanzado un pacto de conformidad entre las partes, el fallo ya es firme, es decir, que no puede ser recurrido ante una instancia superior.
Legítima defensa
El agresor que, según el ministerio público, casi acabó con la vida de su adversario se enfrentaba en un principio a una petición de nueve años de presidio por un delito de homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, y en virtud de la avenencia entre los litigantes, se ha beneficiado de la atenuante «incompleta» de legítima defensa, lo que, a su vez, se tradujo en una sensible rebaja del castigo.
El suceso que ahora ha zanjado definitivamente la Audiencia Provincial de Granada ocurrió de madrugada en una vivienda del municipio de Padul, cuando el hombre que, a la postre, se llevó la peor parte se acercó hasta la casa del rival para «hablar» sobre una disputa anterior, según el relato de incidente elaborado por la fiscalía.
Reyerta
El nuevo encontronazo entre ambos degeneró en una «agria discusión» en la que hubo gritos y daños en la puerta de casa en cuestión. Los ánimos se encendieron al máximo. Los dos contendientes «cogieron sendos cuchillos de cocina» para desafiarse con ellos en una reyerta «mutuamente aceptada».
Durante el transcurso de la riña, uno de los procesados sufrió lesiones leves, pero dejó muy malherido a su adversario, que recibió una puñalada en el cuello y otra en el pecho. De hecho, sobrevivió gracias a que fue recogido por un conductor que lo vio ensangrentado en la calle y le trasladó al centro de salud.
«Atendiendo a la naturaleza y zona de las lesiones, el sangrado activo y la evolución hacia un estado de shock hipovolémico, existió un riesgo vital alto que se hubiera materializado de no haberse producido de una rápida intervención médica», resumió el fiscal el resultado del ataque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión