El tren turístico urbano dejará de pasar por la Carrera del Darro a partir del 17 de septiembre
El Ayuntamiento de Granada atiende la demanda vecinal con un itinerario temporal fruto de un complejo consenso
C. L.
Sábado, 6 de septiembre 2025, 13:40
El tren turístico de Granada modificará su recorrido desde el 17 de septiembre, fecha en la que se celebra la Semana Europea de la Movilidad, ... para dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos, reforzar la seguridad vial en la Carrera del Darro y mejorar la convivencia entre residentes y visitantes en los barrios de mayor afluencia turística. El nuevo itinerario aprobado reduce el trazado actual de 10.744 kilómetros a 10.248 kilómetros (496 menos) y tendrá una duración estimada de dos horas y 20 minutos por expedición, evitando su tránsito por la Carrera del Darro, la Cuesta del Chapiz y la calle Pagés, vías donde la coexistencia de peatones y el paso de vehículos generaba dificultades y riesgos. Con ello, se garantiza que los vecinos de los barrios más transitados puedan mantener su vida cotidiana sin renunciar a la actividad turística que dinamiza la ciudad.
La concejala de Movilidad, Ana Agudo, ha subrayado que esta medida es fruto del compromiso del Ayuntamiento con los vecinos: «Era imprescindible atender esta demanda y garantizar que los barrios más visitados puedan hacer vida normal mientras los turistas disfrutan de la ciudad».
Se trata del cuarto cambio de recorrido desde la puesta en funcionamiento del tren turístico en 2013 –el último en 2018 con la ampliación hasta el Monasterio de la Cartuja– y, en esta ocasión, el proceso ha estado condicionado por las restricciones del contrato vigente, que establecía pasos obligados como Plaza Nueva, lo que ha requerido un amplio trabajo de consenso con diferentes colectivos ciudadanos y la Gremial.
La modificación ha sido analizada y validada en el Observatorio de la Movilidad, donde se recogieron las aportaciones de colectivos y miembros de este órgano municipal.
El itinerario alternativo discurrirá por Reyes Católicos en sentido descendente hasta calle Alhóndiga, plaza de la Trinidad, calle Duquesa, Colegios, Arandas, Santa Paula, Real de Cartuja y carretera de Murcia, entre otras vías, hasta alcanzar el mirador de San Cristóbal. Una vez implantado el cambio, el tren turístico contará con diez paradas a lo largo de la ciudad: Alhambra-Generalife, Alhambra-Puerta de la Justicia, Plaza Nueva, Alhóndiga, Plaza de la Trinidad, Mirador de San Cristóbal, Capitán Moreno-Arco de Elvira, Reyes Católicos, calle Molinos-Campo del Príncipe y Carmen de los Mártires.
Asimismo, la edil ha recordado que se trata de una solución temporal y ha señalado: «Granada necesita un transporte turístico adaptado a su realidad patrimonial y vecinal, y por eso estamos trabajando en un modelo más equilibrado, moderno y sostenible. Nuestro objetivo es que el tren turístico siga siendo un aliado del turismo, pero también de los vecinos y de la protección de nuestro patrimonio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión