El tren que quiere coger Granada el 19J
Transporte ·
Las propuestas de los partidos pasan por acelerar la llegada del Corredor Mediterráneo y recuperar la Guadix-Baza-LorcaPABLO RODRÍGUEZ Y LAURA UBAGO
Lunes, 13 de junio 2022, 00:13
Pocos asuntos concitan una unanimidad tan abrumadora como la necesidad de dar respuesta a los problemas ferroviarios que padece la provincia. Todos los partidos sin ... discusión consideran imprescindible para el futuro de Granada completar las conexiones ferroviarias que demanda desde hace un siglo. No es una exageración. Tanto los municipios de la costa como los del interior llevan toda la vida exigiendo una conexión entre el puerto de Motril y la capital nazarí que permita el tránsito de personas y mercancías en una de las infraestructuras de interés del Estado. Con el 19J a la vista, las formaciones parecen haber escuchado las quejas y abogan por responderlas. Como los granadinos, quieren coger el tren del Corredor Mediterráneo, de la línea Motril-Granada y de la Guadix-Baza-Lorca.
PSOE
Una salida ferroviaria por el norte y avanzar en el desarrollo del Corredor
La culminación del Corredor Mediterráneo se antoja la principal pretensión de los socialistas de cara a la situación que generen las urnas tras los comicios del próximo 19 de junio. En la formación consideran de vital importancia para el futuro de la provincia el impulso tanto del tramo Antequera-Granada como el del Granada-Almería. Se trata de conexiones que permitirían una rápida salida a la red europea tanto por el ramal central como por el litoral de las mercancías granadinas.
Otra de las propuestas de los socialistas tiene que ver con la recuperación de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Como reconocen, se trata de una reclamación de la mayoría de los ciudadanos de las localidades de las comarcas del norte de la provincia, que llevan años exigiendo el regreso de una conexión que antaño significó riqueza para los municipios.
A este respecto, la implicación es total, como señalan desde la candidatura que en Granada encabeza Noel López.
En su programa, los socialistas incluyen además una propuesta para hacer de Andalucía una gran plataforma logística del sur de Europa. En concreto, plantean la adecuación de la conexión Linares-Granada además de acometer una actuación que permita el traslado de mercancías y pasajeros entre la capital nazarí y Jaén.
Tren a la Costa
Asimismo, en el programa electoral, hablan de articular una conexión logística con el puerto de Motril. En su opinión, todos los puertos considerados como de interés del Estado, que es el caso del muelle granadino, deben tener una salida ferroviaria que permita que los bienes entren y salgan a través de la Costa.
Respecto al futuro de la estación de Andaluces, la posición del partido es esperar a lo que surja del proceso participativo iniciado por el Ayuntamiento de Granada. A priori no rechazan el traslado del principal apeadero de la ciudad al entorno del Hipercor, tal y como proponen los técnicos encargados de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana en el que está embarcado el Consistorio.
Los socialistas consideran que es clave escuchar a todas las voces, tanto vecinales como sociales, y lo que tengan que decir los técnicos antes de fijar una posición.
PP
Exigen al Gobierno las dos «conexiones necesarias» para Granada
El Partido Popular exige que el Gobierno apueste con hechos por el Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Granada y «deje de engañar y retrasar proyectos vitales para el desarrollo y la conexión de Granada». Por ello reiteran al Ejecutivo central que licite la redacción del proyecto a su paso por la provincia, considerando que los corredores ferroviarios son prioritarios para el desarrollo de Andalucía y Granada.
Asimismo, piden que se respalde la utilidad pública de la conexión ferroviaria del Puerto de Motril que debe tratarse como un asunto de Estado, incidiendo en la importancia económica que tendría para el litoral granadino, y recordando que la Junta de Andalucía ya ha considerado este proyecto como estratégico.
También reivindican más conexiones con Granada que la saquen del aislamiento ferroviario que «sufre y que la sitúa en un agravio comparativo a otras provincias andaluzas y españolas».
En cuanto a la estación de ferrocarril en Granada, abogan por un debate sosegado y tranquilo con los interlocutores válidos. «No hay cabida para pareceres personales ante una decisión transcendental que marca el futuro de la ciudad de Granada». Desde el Partido Popular no renuncian a que la capital granadina cuente con una estación en el centro al igual que otras grandes ciudades de nuestro país.
Asimismo seguirán defendiendo la necesaria intermodalidad de nuestra estación. «Es sorprendente la posición del Partido Socialista para el que lo que antes era irrenunciable para la ciudad, ya no lo sea. Fue el propio PSOE el que puso sobre la mesa cómo se estaría jugando con más de 23 mil puestos de trabajo en las inmediaciones de la Estación de Andaluces, distritos Centro, Ronda, Pajaritos y Doctores ante un posible cambio de ubicación», señalan desde el PP. Y añaden que los actuales responsables socialistas en el Ayuntamiento de Granada ya alertaron que sacar la estación del centro supondría un descenso de pasajeros y pernoctaciones con las consecuencias económicas que ello supondría y que cifraron en 20 millones de euros en pérdidas.
Desde el Partido Popular plantean que el Gobierno de España confirme o desmienta de una vez si en sus planes se contempla el soterramiento de las vías del AVE o, en caso contrario, que deje de engañar y «marear» a los vecinos.
CIUDADANOS
Trabajar por los vínculos ferroviarios con Jaén y la Costa
En Ciudadanos situarán la multimodalidad como eje vertebrador de la política de transportes, con el fin de garantizar el mejor servicio a los ciudadanos con un uso más eficiente de las infraestructuras disponibles.
Para eso, avanzarán en la conexión de Almería con el resto de la península a través del Corredor Mediterráneo, entablando un diálogo con otras administraciones y actores políticos y sociales para desarrollarlo a la mayor brevedad posible.
Hacia el Norte, quieren conectar Jaén con Granada por vía ferroviaria, realizando las labores que sean necesarias para integrar a la capital jiennense en la red ferroviaria de alta velocidad que el AVE pase por la primera, evitando su exclusión de la conexión ferroviaria con Granada. Así, darán vida a numerosas comarcas de interior, como Los Montes Orientales.
Hacia el Sur, quieren conectar la capital nazarí con la Costa Tropical. «Haremos que el puerto de Motril disponga de una conexión ferroviaria tanto con Granada como con el resto del territorio nacional, de tal manera que exista una conexión intermodal de transportes».
Desde Ciudadanos quieren que Granada se convertirá así en el 'hub' ferroviario que siempre debió de ser, donde se interconectará el Corredor Mediterráneo con ese eje Norte-Sur.
En cuanto la estación del AVE consideran que está bien donde está. «Es céntrica, tiene conexión con metropolitano, con estación autobuses y con aeropuerto. Las ubicaciones alternativas propuestas aparte de ser ocurrencias o cortinas de humo, son pésimas por razones ecológicas, económicas, y turísticas. En todas las grandes ciudades lo que se busca precisamente es que la estación de tren se acerque al centro. Es lo más adecuado tanto para los empresarios, como para turistas y los propios granadinos», expresan desde Cs que creen que hay necesidad de impulsar un debate calmado, sosegado, consensuado y fuera de todo interés electoralista.
POR ANDALUCÍA
Conexión con Motril y empezar ya la obra del Corredor
Por Andalucía aspira a que la remodelación de la línea con Almería se acometa de inmediato y sin esperar, como pretende el Ministerio, a que finalice la conexión entre Murcia y Almería. Su propuesta es que tenga una salida por Baza-Lorca y enlace con Motril y su puerto. La coalición, por otra parte, se opone al traslado de Andaluces a la Vega y apuesta por impulsar el Centro Logístico como destino de mercancías y viajeros, una estación que podría comunicar mediante cercanías o tranvía con la actual Andaluces, que quedaría como nodo de una red de trenes cercanías a otros puntos de la provincia.
VOX
Una oportunidad que debe tener el firme apoyo de las administraciones
Vox ha reivindicado siempre la importancia de los corredores ferroviarios para el desarrollo económico y social de Andalucía además ha insistido en la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias en la provincia de Granada, y lo ha hecho desde todas las administraciones en las que tiene representación política.
El corredor mediterráneo es una infraestructura indispensable para el desarrollo económico y social de Andalucía, opinan desde Vox, y señalan que los distintos gobiernos de PP y PSOE poco han avanzado en la consecución de este proyecto. «Nosotros impulsaremos desde el Gobierno de la Junta y desde el Gobierno de España, que este proyecto avance para sacar del vagón de cola a la economía de Granada».
Macarena Olona, en el Congreso, ha presentado varias iniciativas al Gobierno para acelerar la licitación que conecte por tren el Puerto de Motril y la capital de Granada, «un proyecto que resulta esencial para que la Costa de nuestra provincia salga del aislamiento económico durante décadas. Es una oportunidad, y si no tiene el firme apoyo de las administraciones, se perderá», considera Olona.
ADELANTE ANDALUCÍA
Priorizar el tren a la Costa y el vial Guadix-Baza-Lorca
Adelante Andalucía considera prioritaria la conexión entre el puerto de Motril y la capital nazarí con una infraestructura que permita la comunicación ferroviaria con las poblaciones que hay en el trayecto. Aboga por recuperar el vial Guadix-Baza-Lorca tanto para mercancías como pasajeros. Respecto al futuro de Andaluces, apuestan por mantener la estación en su ubicación actual. Eso supone no abandonar la propuesta de soterramiento de las vías por la Chana, tal y como recogía la idea original. Su rechazo es total a la afección que una estación junto al Hipercor supondría para la Vega dado que el traslado no sería únicamente de las vías y el apeadero, sino que conllevaría una transformación mayor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión