Una treintena de actos procesales suspendidos al día por las huelgas en Justicia
El Colegio de Abogados de Granada calculó, antes del verano, que las protestas de LAJ y funcionarios habían provocado 6.000 aplazamientos de trámites y juicios en el primer semestre
Las movilizaciones en Justicia, primero de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y luego de los funcionarios de los juzgados, han provocado en ... el primer semestre de este año una media diaria de 30 suspensiones y aplazamientos de actos procesales, vistas y juicios, según el cálculo que realizó el Colegio de Abogados de Granada (ICAGR) para exigir, antes de la desconvocatoria temporal de la huelga de los segundos, una solución al conflicto.
En concreto, la entidad colegial que encabeza Leandro Cabrera cifró en unas 6.000 las actuaciones procesales que se han visto afectadas por las protestas de unos y de otros.
Cabe recordar que los LAJ estuvieron más de dos meses en huelga, mientras que las movilizaciones de los funcionarios de los juzgados se iniciaron el 17 de abril con paros parciales de tres horas diarios hasta que decidieron, ante la falta de diálogo del Ministerio de Justicia, endurecer las medidas de presión. Fue a finales de mayo cuando comenzaron la huelga indefinida, que acompañaron con distintos actos reivindicativos: manifestaciones y concentraciones.
Situación alarmante
En concreto, el decano del ICAGR, en unas declaraciones que realizó a IDEAL tras el anuncio de la desconvocatoria temporal de las protestas, indicó que habría que esperar a septiembre para ver si avanzan las negociaciones entre el nuevo Gobierno y los sindicatos, a los que compelió «a que encuentren una solución que ponga fin a esta alarmante situación que, según nuestros cálculos, ha dejado en el primer semestre más de 6.000 procedimientos y actuaciones procesales paralizadas o suspendidas y más de 20 millones de euros bloqueados» en las cuentas de consignación de los juzgados.
Además de los justiciables, principales perjudicados por las suspensiones, los abogados han sufrido especialmente los aplazamientos, viendo mermados los ingresos de sus despachos por la paralización de muchos de los expedientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión