Trece nuevos destinos para colocar a Granada en el top de los aeropuertos
Cazar conexiones. El aeródromo aspira a sumar 500.000 viajeros, superar sus datos prepandemia y parecerse al de Asturias
El aeropuerto de Granada prepara su despegue después de haber sufrido el zarandeo de la pandemia que le ahuyentó sus vuelos internacionales. Eran ocho en ... 2019, se perdieron, y se han recuperado dos. Para volver a ser competitivo y escalar en el ranking global de aeropuertos del país, el Federico García Lorca debe ganar rutas. De hecho, según la estimación realizada por la Diputación, el aeródromo granadino necesita 13 nuevas conexiones para reposicionarse en el mercado nacional.
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La Diputación de Granada ha elaborado un estudio para saber qué rutas serían rentables en el aeropuerto granadino. Con estas nuevas conexiones, la terminal espera sumar 500.000 viajeros al casi millón de usuarios que tiene ahora, en un plazo de cuatro años vista.
La terminal de Chauchina tiene ahora nueve conexiones. Siete nacionales y dos internacionales: París y Londres operadas por Vueling. Las nuevas rutas que se quieren conseguir son, dentro del país, Santiago de Compostela, Valladolid, Zaragoza, Oviedo, Santander, Valencia y de fuera, Milán, Ámsterdam, Frankfurt, Lisboa, Casablanca, Roma y Bruselas. Estas nuevas conexiones le harían tener 22 destinos y así colocarse en el top de los aeródromos nacionales, según el número de conexiones.
Las aspiraciones son escalar puestos en la tabla de aeropuertos nacionales y parecerse al de Asturias, un aeródromo con capacidad similar al de Granada pero con las cifras de rutas y pasajeros que la provincia quiere alcanzar. En 2019, el aeropuerto de Granada cerró el año con 1,2 millones de viajeros y este 2022 se han conseguido 908.713. Con las nuevas conexiones el aeródromo escalaría hasta los 1,6 millones de viajeros.
El Principado de Asturias, se aseguró en 2022 con fondos públicos siete rutas aéreas internacionales que operarán hasta 2026. Las conexiones cofinanciadas aseguran vuelos a París, Düsseldorf, Bruselas, Roma, Ámsterdam, Lisboa y Milán. Ahora ha sumado 1,6 millones más para conseguir vuelos con Granada y Venecia. En total, esta comunidad ha invertido 15 millones de euros en 19 vuelos nuevos para el aeropuerto asturiano.
El vuelo entre Granada y Asturias comenzará a operar este verano y tendrá respaldo económico hasta 2026 solamente, de ahí que la Diputación tenga este destino entre los 13 que le gustaría conseguir y consolidar.
Para llegar a esas 22 conexiones, adelantar a aeropuertos como el de La Palma, La Coruña, Jerez de la Frontera, Menorca o Asturias -ganarle la posición en total a nueve aeródromos nacionales- Granada necesita un impulso económico. Eso es lo que justifica un informe de Diputación que pide el respaldo de la Junta de Andalucía, como competente en turismo, y que ha sido refrendado por los componentes de la mesa del aeropuerto, el organismo que pelea por los vuelos de Granada.
Contactos con operadoras
El presidente de la Diputación, José Entrena, señaló en la última reunión de la mesa del aeropuerto, que se necesita una inversión de 4 millones de euros anuales para traer los 22 vuelos que posicionarían al aeropuerto de Granada junto a los 15 primeros aeródromos nacionales según el número de destinos. Desde la institución provincial, que mantienen contactos continuos con las operadoras de vuelos, sin esos concursos económicos el mercado de las compañías aéreas no deja avanzar.
José Entrena trasladó a la mesa del aeropuerto la necesidad de que parta de este organismo la propuesta a la Junta para que invierta en la llegada de vuelos a aeropuertos con menos movimiento, como el de Granada, al que le cuesta remontar. «Tenemos un buen destino pero ahora no es suficiente. Hace falta inversión y un plan de choque para que las compañías elijan nuestro aeropuerto», indicó.
Según explicó Entrena, un ente como la Diputación no tiene capacidad económica para financiar, mediante contratos de publicidad, la llegada de los vuelos a Granada algo que sí hacen las comunidades autónomas como el caso de Asturias o de Castellón, aeropuerto impulsado por la Comunidad Valenciana.
El aeropuerto de Granada se encuentra ahora en mitad de la tabla, con 16 aeródromos nacionales por encima de él en pasajeros, y 16 por abajo en cuanto al número de viajeros anuales, según los datos de 2022. Si lograse estas 13 rutas, programadas a cuatro años vista, adelantaría ocho puestos en este ranking de pasajeros de aviones. De hecho, superaría en viajeros al de Asturias, que ha recibido el impulso económico de la comunidad autónoma para que lleguen las compañías.
Las instalaciones quedarán preparadas físicamente, después de las obras, para acoger dos millones de pasajeros, y el aeropuerto está dispuesto para la expansión de sus vuelos.
Antes de la pandemia, el aeropuerto de Granada vivía una época dorada ya que ese verano tenía una quincena de destinos disponibles.
La pista de vuelos de Chauchina dejó de ser un aeropuerto humilde en sólo dos años para completar su oferta nacional e internacional del sur de España y competía con Jerez de la Frontera por convertirse en el tercer aeródromo más importante de Andalucía. Su perspectiva de crecimiento no terminaba ahí y aspiraba a cerrar el mejor verano desde 2008 y completar el tercer mejor registro de pasajeros de la serie histórica, pero la pandemia le cercenó los altos vuelos. Tras seis años de crecimiento sostenido, en el año 2007 el aeropuerto, alcanzó un récord en el total de pasajeros (un total de 1.467.590). El número de pasajeros creció ese año en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén un 35,1 por ciento con respecto a los de 2006, lo que lo convirtió en el segundo aeropuerto con mayor crecimiento porcentual en el número de pasajeros de toda España, según informó AENA. Los vuelos baratos se estrenaron en 2005 cuando Ryanair enlazó Chauchina con Londres. Al finalizar el año la aerolínea esperaba haber transportado un millón de pasajeros, la mitad de lo que anunció cuando firmó el convenio con Diputación.
Según este acuerdo, varias instituciones de la provincia se comprometían a abonar a la compañía aérea una cantidad superior a los nueve millones de euros. A cambio, la aerolínea tendría que traer entre 2005 y 2010 a unos 2,2 millones de viajeros.
«El plan de choque nos permitirá acercarnos a la cifra de los tres millones»
El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, valora positivamente que se pongan encima de la mesa propuestas concretas y consensuadas para ampliar el «deficitario» sistema de conexiones áreas de la provincia. «Sabemos que incrementar la cifra de viajeros del aeropuerto de Granada, que ahora mismo está infrautilizado, tiene un impacto directo en el desarrollo económico que va más allá del turismo», recordó Gerardo Cuerva.
El estudio sobre las conexiones realizado por Cámara y CGE concluye que triplicar el número de viajeros en avión permitiría a Granada incrementar un 15% su actividad económica. «La incorporación de las 13 nuevas rutas que propone el plan de choque de la mesa del aeropuerto nos permitiría ir acercándonos a la cifra clave de los 3 millones de pasajeros anuales», indicó Cuerva.
En cualquier caso, Gerardo Cuerva insistió en que, además de sumar nuevos destinos turísticos, es imprescindible mejorar las conexiones de Granada con Madrid y Barcelona. «La principal demanda de los empresarios granadinos, tal y como recoge el estudio de CGE y Cámara, es ampliar las frecuencias y mejorar los horarios de los vuelos con estas dos ciudades. Contar con una oferta de rutas turísticas amplia es importante, claro, pero no podemos olvidar que las actuales conexiones con Madrid y Barcelona son claramente insuficientes, lo que supone un lastre para las empresas y para la actividad económica».
Los empresarios expresan que el aspecto más importante a mejorar en relación con los trayectos aéreos con destino Madrid, en el corto plazo, desde el punto de vista de las necesidades de los empresarios, es la mejora de las frecuencias. Otros aspectos menos relevantes en la decisión de uso del medio son el horario, el precio, así como un conjunto de variables relacionadas con el propio aeropuerto (agilidad de facturación u oferta de servicios en el aeropuerto).
Precio y frecuencia
Según el informe realizado por los empresarios el aspecto más importante a mejorar en relación con el trayecto aéreo a Barcelona en el corto plazo desde el punto de vista de las necesidades de los empresarios es la mejora del precio, seguido de la frecuencia. Al igual que para el caso de Madrid, también destaca la demanda de mejora en un conjunto de variables relacionadas con el mismo aeropuerto (agilidad de facturación u oferta de servicios en el aeropuerto). En el ámbito internacional, el país más relevante para el desarrollo de la actividad empresarial por parte de las empresas granadinas es Alemania, seguido de Reino Unido, Francia y Portugal. No obstante, ninguno de los destinos supone una demanda prioritaria superior al 6%. Se observa una gran dispersión de ciudades de interés dentro de cada país, no siendo fácil cubrir las necesidades del tejido empresarial de manera agregada. Concretamente en el caso de Alemania los destinos más propuestos por los encuestados fueron Berlín, Frankfurt y Hamburgo y, en el caso de Reino Unido, Londres o Manchester. Adicionalmente, según el informe de los empresarios.
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