¿Qué transportes están operativos y con qué frecuencia?
El estado de alarma reduce la frecuencia de autobuses, trenes y vuelos
E.Q.
Granada
Lunes, 16 de marzo 2020, 14:23
El Real Decreto que declaró el estado de alarma el pasado sábado incluye una serie de medidas relacionadas con los medios de transporte. En concreto, ... el real decreto señala que los servicios de transporte de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo no sometidos a contrato público deben reducir su oferta al menos un 50%. En el mismo porcentaje se reducen los servicios de transporte público aéreos, marítimos, por carretera y ferroviarios de media distancia.
En cuanto a los servicios de transporte público de competencia autonómica o local, el real decreto establece que mantendrán su oferta de transporte, aunque las autoridades autonómicas y locales pueden establecer un porcentaje de reducción. Detallamos las medidas que han tomado los diferentes servicios de transporte hasta el momento.
Metro de Granada
Según ha explicado la Consejería de Fomento, Metro de Granada tendrá un intervalo de paso de un tren cada 13 minutos por parada en las tres franjas de hora punta en días laborables (entre 7.30 y 9.30 horas; entre 13.30 y 15.30 y entre 19.00 y 21.00). En el resto del horario, el considerado valle, el intervalo de paso será de un tren cada 16 minutos por parada, salvo el primer y último periodo de la jornada (entre 6.30 y 7.30 horas y de 21.00 a 23.00 horas), en el que la frecuencia de paso será de un tren cada 20 minutos. Durante los fines de semana, la frecuencia de paso rondará entre los 20 y 30 minutos.
Los horarios de inicio y fin del servicio no sufren ningún cambio por el momento.
Autobuses urbanos e interurbanos de Granada
Transportes Rober, empresa encargada del transporte urbano en la capital granadina, reduce el servicio de todas sus líneas en un 50% desde el lunes 16 y durante 15 días. La única excepción es la línea 4, que mantiene su servicio habitual. Asimismo, Trasportes Rober ha suspendido el servicio de las líneas universitarias (U1, U2 y U3) y Búho (111 y 121). En un comunicado, la empresa ha matizado que «se evaluará de manera continua la evolución de la situación y el nivel de demanda en las diferentes líneas, lo que podría dar lugar a nuevas modificaciones en el servicio en los próximos días».
En cuanto a las líneas interurbanas, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada ha explicado que durante el lunes 16 los servicios de autobús se prestarán en el horario habitual, aunque ha especificado que «se informará de los ajustes que puedan entrar en vigor en los próximos días». Por otro lado, debido a la supresión de la actividad lectiva, ha suprimido la línea 120 y los servicios de la línea 122 de las 7:40 y las 14:30 al Campus Universitario de Cartuja.
Viajes en autobús por España
Siguiendo las normas establecidas por el decreto del estado de alarma, los servicios de transporte por carretera se deben reducir en al menos un 50%. Alsa, empresa que gestiona buena parte de los viajes en autobús por España, ha reducido la frecuencia de sus trayectos. Algunos de los horarios habituales ofrecidos por esta empresa aparecen en su página web con el rótulo «servicio no disponible». Asimismo Alsa ha suspendido todos los viajes internacionales del 18 al 31 de marzo. Para conocer qué frecuencias hay disponibles para cada trayecto, la empresa aconseja acceder al buscador de su web.
Por otro lado, Alsa permite actualmente el cambio o anulación de todos sus billetes, sin ningún gasto, hasta dos horas antes de la salida del autobús.
Trenes
Renfe ha informado de que la restricción a la mitad de los servicios AVE, Larga Distancia, Media Distancia y AVANT tendrá lugar a partir de las 00.00 horas del miércoles 18 de marzo. Los servicios de cercanías mantendrán su oferta habitual.
Todos los trenes AVE, Larga Distancia, Media Distancia y AVANT programados para el periodo del estado de alarma «serán anulados y sustituidos por la nueva oferta», según ha explicado Renfe en un comunicado. Por ello la compañía devolverá íntegramente el importe de los billetes ya adquiridos para estos días.
De momento a través de la página web sólo se pueden adquirir billetes para el 16 y 17 de marzo. Al consultar los trayectos para el día 18 de marzo y siguientes aparece un aviso que indica: «El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias».
Asimismo, Renfe ha pospuesto la entrada en funcionamiento de AVLO, el nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste, que estaba prevista para el 6 de abril. La nueva fecha de lanzamiento aún no se ha fijado y por ello Renfe devolverá el importe de los billetes a todos los viajeros.
Vuelos
Aena (empresa gestora de los aeropuertos españoles) ha informado de que, debido a las medidas aprobadas en el real decreto que declara el estado de alarma, se reduce a la mitad la oferta en el número de operaciones por parte de las compañías. Por ello recomienda a los viajeros consultar con las aerolíneas antes de volar para conocer los posibles cambios.
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