El uso del transporte público ahorraría a cada granadino 1.200 euros al año
El dato es una de las conclusiones del laboratorio de Movilidad desarrollado por Typsa en el Área Metropolitana
Pablo Rodríguez
Miércoles, 13 de febrero 2019, 12:16
El cambio del vehículo privado por el transporte público ahorraría a cada granadino 1.200 euros al año. Es una de las conclusiones del laboratorio ... de Movilidad desarrollado por Typsa en el Área Metropolitana y cuyos resultados se han presentado este miércoles en el Consistorio.
La iniciativa, en la que han colaborado el área de Movilidad y el Consorcio de Transporte Público, ha involucrado a 30 granadinos seleccionados de un total de 2.964 usuarios registrados que, durante una semana, han abandonado su vehículo particular para hacer uso de los diferentes sistemas de transporte del Área Metropolitana. La acción ha permitido ahorrar más de 2.250 kilómetros en coche y reducir en 0,34 toneladas la cantidad de CO2 emitida. Asimismo, los participantes han evitado gastar 158 euros en combustible.
Según los datos recogidos por Typsa, un 43% de los granadinos involucrados cambiará el coche por el transporte público después de participar en la iniciativa. Además, el 17% de ellos ha reconocido que su nivel de concienciación de los beneficios del transporte público sobre la salud ha aumentado. En total, un 89% de los participantes se ha mostrado satisfecho con la acción. Por otra parte, la campaña ha servido para que las instituciones involucradas detecten taras en el sistema, como la brecha generacional que hace que muchos granadinos desconozcan cuestiones como las líneas de transporte que podrían acercarlos a sus centros de trabajo o las caraterísticas de las tarjetas y bonobuses que existen en la actualidad.
Para la edil de Movilidad, Raquel Ruz, el laboratorio ha sido una experiencia «muy positiva» que ha permitido a su área extraer importantes conclusiones. «Nos ha servido para ver que la información es mejorable y que todavía hay potencial en el número de usuarios de transporte público que podría tener el Área Metropolitana».
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