Así será la transformación del Palacio de Congresos de Granada para los próximos 15 años
La empresa concesionaria plantea incluir un centro de interpretación, un espacio operístico, un restaurante y una cúpula en el edificio
El acto de presentación de la programación para 2022 también sirvió a la concesionaria del Palacio de Congresos para proyectar cómo quiere que sea el ... edificio en el futuro. En una diapositiva y a lo grande, el director de esta infraestructura, Paco Barranco, mostró qué servicios quieren que albergue este espacio. Los representantes institucionales posaron unidos y con esta imagen de futuro detrás. El presidente del consorcio, el alcalde Cuenca, marcó ayer esta transformación en un horizonte de 15 o 20 años. Los responsables de la empresa, sin embargo, quieren que el cambio del edificio sea algo inminente; de hecho, a finales de 2020 enviaron sus pretensiones en forma de proyecto para intentar captar financiación de los fondos Next Generation.
En este planteamiento la concesionaria quiere contar, por plantas, con un centro de interpretación en la subterránea, un espacio operístico en la actual sala García Lorca, con la modificación del espacio y las butacas, un restaurante en el cubo y una cubierta que cubra el anfiteatro y no esté condenado a un uso limitado por las temperaturas extremas o las molestias a los vecinos.
Esta inversión está todavía en el aire, según indicó el alcalde , quien recordó que hay que mantener la prudencia. Cuenca también espera que se confirmen en los próximos días la llegada de los ocho millones de euros que se han conseguido a través de los fondos europeos. El Gobierno pondrá 6,4 millones y la Junta aportará 1,6.
El dinero llegará a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) y tendrá que invertirse de manera inminente. Los proyectos tendrán que estar licitados en 2023 y las obras tendrán que terminar a finales del año 2024.
Entre las propuestas que se llevarán a cabo con estos fondos está la instalación de calderas de biomasa y de placas fotovoltaicas en las cubiertas principales y la mejora de la envolvente térmica del cubo de cristal situado en la entrada principal.
El proyecto presentado por el Palacio contempla la instalación de 2.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en la cubierta y 400 metros más en el cubo de cristal. Con estos cambios energéticos se dejarían de emitir 66 toneladas de CO2 al año y sería como plantar 20.000 árboles. Esta inversión supondrá un antes y un después en la historia del Palacio de Congresos, que cumple ahora 30 y al que no se le ha hecho ninguna modernización de este calado, ni siquiera está adaptado a la normativa.
Con esta inversión inicial de ocho millones el Palacio de Congresos de Granada se adaptará a la nueva realidad en materia de eficiencia energética para conseguir también ahorrar costes.
Gran alianza
Cuando en Granada surge una foto de familia en la que están representadas todas las instituciones junto con los empresarios, se produce un punto de inflexión: un momento histórico de los que escasean. Ayer, la alianza –congelada en esta imagen– se formó en torno al Palacio de Congresos, un bien que ha pasado de estar amenazado con el cierre a vivir sus días más prósperos con perspectiva de futuro.
La falta de entendimiento entre el anterior gobierno municipal y la Junta y la idea de qué hacer con el futuro del palacio –se llegó incluso a amagar con el rescate de la concesión– habían dejado a esta infraestructura en punto muerto mientras la empresa concesionaria mantenía un pulso millonario en los tribunales. Esta había recibido unas instalaciones anticuadas, que no estaban preparadas para desplegar su negocio.
Ahora, con un plan de viabilidad en marcha y una subvención europea de ocho millones de euros, el Palacio de Congresos encara su mejor año de la historia. El alcalde de Granada y presidente del consorcio del palacio, Paco Cuenca, explicó que hace siete meses todos los titulares sobre este espacio hablaban de «abandono, crisis y cierre». Cuenca recordó que, con la Junta, la otra pata del ente propietario de las instalaciones, había puesto en marcha un plan de inversiones para reflotarlo. Que el consejero Rogelio Velasco había mostrado también su voluntad para salvar al palacio de la quema. El presidente del consorcio apuntó a la calidad del equipo técnico y a la ubicación tan céntrica del edificio como claves para el resurgir de este centro. También valoró esa alianza de instituciones como impulso definitivo para la salvación del que confían sea motor en la recuperación económica de este espacio.
Fondos Next Generation
El director del palacio recordó además que, gracias a los fondos Next Generation, el edificio ha conseguido ocho millones de euros para su transformación energética y su modernización. Un impulso en forma de rehabilitación que coincide con estas previsiones tan exitosas de visitantes y de creación de ingresos para la provincia granadina.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, el presidente de la Diputación, José Entrena, el delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, respaldaron el acto de presentación de la temporada del palacio, que anuncia para 2022 el mejor año de su historia, con un 15% de crecimiento sobre 2019 aún con normalidad. Del sector turístico, estuvieron presentes en la creación de esta alianza el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Gregorio García; la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, o el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez. Del Ayuntamiento, el alcalde y presidente del consorcio, Paco Cuenca, hizo de anfitrión junto a Paco Barranco, director del palacio, en un encuentro al que tampoco faltaron los representantes de Vox y Podemos en el consistorio granadino.
En este 2022 el Palacio de Congresos espera celebrar 219 actos que ya tiene cerrados, con 300.000 asistentes y que estos dejen en la provincia 40,6 millones de euros en retorno directo e indirecto. El cálculo es que un congresista se gasta 200 euros al día y el público de un espectáculo, 60 euros por persona.
Para este año hay cerrados una treintena de congresos de relevancia. Entre las más destacados, habrá citas congresuales de gran trascendencia que situarán a la ciudad como referente científico y tecnológico a nivel mundial como el Congreso de Ingeniería Hidráulica o Europlanet Science Congress, el mayor encuentro de ciencia planetaria que se celebra en Europa y que reunirá a más de 1.000 astrofísicos. Este congreso supone otro ejemplo de la colaboración del CSIC y Palacio de Congresos. Granada mantendrá también su fuerte posicionamiento como sede de encuentros médicos como los de Cardiología, Reumatología, Nefrología, Audiología, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. «Ni que decir tiene la complicidad que en todos y cada uno de estos últimos hemos tenido y tenemos con la UGR, y agradezco a la rectora la implicación en cada candidatura, parte esencial en el éxito de estos proyectos», expresó el director de este recinto.
Ubicación céntrica
La gran fortaleza del palacio es su ubicación, que lo hace más competitivo frente al de otras ciudades, en las afueras; de ahí que sea reclamo turístico. «Es el único de España con epicentro en una de las ciudades más bellas y que, en apenas mil metros, tiene acceso a la Alhambra, con decenas de hoteles a un paso y servicios de todo tipo», expresó Barranco, que apuntó que esta posición genera mayor impacto económico y que este año, con esos 40,6 millones de previsión, se alcanzará la cuota máxima de ingresos anuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión