Abiertos los 12 kilómetros de autovía que evitan entrar en Pinos Puente y Atarfe
Ábalos anuncia que antes de finalizar el año se licitará el último tramo de la autovía GR-43 entre Atarfe y Granada, que conectará con la A-92
La bajada de la larguísima Cuesta Velillos desde la carretera de Córdoba que conecta con localidades como Íllora o Alcalá la Real en la vecina ... provincia de Jaén ya no supondrá entrar en Pinos Puente y cruzarla por entero. Tampoco se recorrerá la estrecha vía densamente poblada de todo tipo de vehículos como furgonetas de reparto o camiones que atienden a las naves de los polígonos que jalonan Atarfe.
La inauguración y puesta en servicio del tramo de la GR-43 Atarfe-Pinos Puente lo hace posible desde este miércoles. Se aumenta además la seguridad vial y, de paso, se ahorra un cuarto de hora de tiempo. Eso sí, sale casi a diez millones de euros el minuto menos de tiempo, porque la inversión para los casi doce kilómetros de tramo han supuesto la friolera de 146 millones de euros.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presidido este miércoles el acto de puesta en servicio de este tramo de la autovía GR-43. Además, ha hecho un anuncio asimismo largament esperado. «Antes de finalizar el año se licitará el último tramo entre Atarfe y Granada, que conectará con la A-92», confirmó el ministro.
Este último tramo descongestionará definitivamente la circulación en torno al Área Metropolitana de Granada. De momento, hay que felicitarse, la nueva infraestructura conecta la carretera N-432 con la Variante Exterior de Granada. «Supone una importante mejora para la seguridad y movilidad de la zona», valoró José Luis Ábalos.
«Sigamos trabajando juntos»
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, resumió que lo que supone la inauguración de este tramo de autovía: «Es una magnífica noticia». «Son doce kilómetros que eliminan dos tramos de mucho tráfico y alta siniestralidad». Asimismo, ofreció un dato que revela la importancia de la puesta en servicio de este tramo de autovía: «Circulan 14.000 vehículos al día entre Atarfe y Pinos Puente, y estimamos que ahora se reducirá a la mitad».
Aprovechó la consejera de Fomento para pedir al ministro la construcción de los dos kilómetros que faltan de la autovía GR-43 y también recordó el «valor histórico» que tiene el acto de este miércoles. «La inauguración de hoy pertenece a la A-81, la autovía Granada-Córdoba-Badajoz, una necesidad que siempre ha solicitado Granada. Es necesario que este proyecto no quede en el olvido».
Felicitación de la Diputación
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asistido este miércoles al acto y ha manifestado su satisfacción «por estar más cerca de la futura autovía hacia Córdoba que tanto se anhela desde la provincia y desde la Diputación».
Entrena, ha informado del tramo inaugurado que se trata de un tramo con gran densidad de tráfico, «uno de los mayores de la provincia», y ha apuntado que «ya solo faltaría» la conexión de Atarfe con la ciudad de Granada, un tramo que está proyectado ya y que próximamente entrará en ejecución al estar previsto así en los Presupuestos Generales del Estado.
«El Ministerio de Fomento está cumpliendo con la provincia de Granada, está dando respuesta a las principales necesidades que tenemos», ha asegurado el presidente, que ha recordado que hace pocos meses se inauguró la segunda circunvalación, «que era una de las grandes obras emblemáticas que llevaba muchos años en ejecución».
«Ahora, el Gobierno vuelve a demostrar su apuesta por la provincia de Granada y como presidente de la Diputación de Granada lo quiero señalar y agradecer», ha concluido
Características del nuevo tramo de la GR-43 Atarfe-Pinos Puente
El tramo comienza al oeste de la población de Pinos Puente, pasando por los términos municipales de Atarfe, Santa Fe, Fuente Vaqueros y Granada, y finaliza en la conexión con la recién inaugurada Variante Exterior A-44.
La autovía GR-43 será un nuevo acceso a Granada, que se completará, como ha anunciado el ministro, con la ejecución del siguiente tramo de la GR-43, Atarfe – Granada, de 2 km de longitud, que enlazará con la autovía A-92G, permitiendo reducir en un futuro, aún más, los tiempos de recorrido.
La sección transversal está formada por dos calzadas con 2 carriles de 3.5 metros, arcenes exteriores de 2.5 metros e interiores de 1.5 metros, separadas por una mediana de 5 metros de anchura.
En este nuevo tramo de autovía, se han ejecutado 4 enlaces:
-Enlace de Pinos Puente, que permite el acceso al núcleo urbano de Pinos Puente a través de la actual N-432, y también da conexión a las localidades de Tiena y Olivares.
- Enlace de Fuente Vaqueros – Sierra Elvira, que da acceso al Polígono Industrial La Fuente, así como a los núcleos de Fuente Vaqueros y Sierra Elvira. Este enlace se encuentra conectado mediante vías colectoras, de más de 2 kilómetros de longitud, con el siguiente enlace.
-Enlace con la autovía A-92, diseñado con tipología de trébol completo, uniendo ambas vías de alta capacidad. Se han ejecutado adicionalmente vías colectoras paralelas a la A-92 que dotan de mayor seguridad a los movimientos y permiten integrar las conexiones con la N-432 hacia el núcleo urbano de Atarfe.
-El enlace con la Variante Exterior de Granada A-44.
Se han construido un total de 14 estructuras, 6 pasos superiores, 3 pasos inferiores y 5 viaductos, destacando el viaducto sobre la línea de Alta Velocidad, de 75 m de longitud, el viaducto sobre el río Cubillas, con 99 m de longitud, y el viaducto sobre la autovía A-92, con 60 m de longitud.
La permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido se ha conseguido, además de por la ejecución de los pasos superiores e inferiores, por la ejecución de más de 28 km de caminos de servicio paralelos a la traza del tronco, garantizando el acceso a las fincas colindantes.
Respecto a las afecciones producidas por las obras, hay que destacar la reposición de más de 30 km de acequias de hormigón, repartidas por 5 Comunidades de Regantes, además de la ejecución de 69 marcos bajo el tronco de la autovía. Se han instalado en ellas más de 140 compuertas y 680 tajaderas, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de riego de la Vega de Granada.
La integración ambiental de la obra se consigue con la revegetación de los taludes, medidas especiales para la fauna mediante portillos de escape de animales y colocación de casi un kilómetro de pantallas anti ruido con más de 2.600 metros cuadrados de superficie de pantalla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión