El trámite para la ampliación del metro avanza tras recibir 16 alegaciones
La Junta de Andalucía estudia las sugerencias realizadas por Granada, Las Gabias y Armilla, el grupo municipal de Unidas Podemos y los vecinos de Atarfe, entre otros
La tramitación de la ampliación del metro de Granada continúa tras el fin del periodo de alegaciones. Fomento estudia ya las aportaciones presentadas al estudio ... informativo, que plantea la posible extensión de la infraestructura hacia el norte y el sur del Área Metropolitana además de atravesar el centro de la capital.
Según fuentes de la administración autonómica, se han formalizado hasta 16 sugerencias en el último mes. Municipios como Granada, Las Gabias o Armilla, el grupo municipal de Unidas Podemos o un conjunto de vecinos de Atarfe son algunos de los responsables de las mismas.
La mayor parte de las aportaciones, unas seis, se centran en diferentes aspectos de la denominada prolongación norte, que supone la llegada de la línea actual hasta el municipio de Atarfe. Otras cuatro ponen el foco en la ampliación sur, que hace que se extienda el recorrido desde Armilla hasta Las Gabias previo paso por Churriana. Tres plantean cambios sobre el trazado del Centro, que conecta Caleta con el entorno del Palacio de Congresos, y otras tres se refieren al conjunto de las prolongaciones.
Las más urgentes son las relacionadas con la ampliación por el sur dado que el tramo cuenta ya con financiación comprometida para el inicio de las obras en 2023. Como recuerdan las fuentes consultadas, Fomento maneja un presupuesto de 68 millones procedente de las ayudas Next Generation para la construcción de la infraestructura y otros 43,8 millones del fondo REACT EUpara la compra de trenes.
La sugerencia de Armilla se centra en esta parte del estudio. El municipio teme que dejar con vía única el tramo entre San Ramón 1 y San Ramón 3, ambos parte del recorrido por Churriana, puede suponer una «merma» de las frecuencias en las paradas de Fernando de los Ríos y Armilla», que pasarían de los seis minutos actuales a doce. Por este motivo, solicita que «se reduzcan o eliminen» los tramos en vía única para obtener «una mayor operatividad del servicio». «Creemos que el diseño que han previsto supone el aumento de las frecuencias y consideramos que es un perjuicio para los vecinos», asegura la alcaldesa de la localidad, Loli Cañavate.
La aportación de Las Gabias también se refiere a la ampliación por el sur. La localidad solicita que se añada una parada más entre las previstas en La Gloria y la antigua estación del tranvía. En concreto, plantea que se intercale otra en el entorno de los núcleos de Santa Isabel y Los Chopos atendiendo al desarrollo previsto en el planeamiento del municipio, que prevé un crecimiento futuro en esta zona, y «con el objetivo de dar servicio al barrio ya existente y descongestionar la última parada». «Daríamos un mayor acceso al núcleo de población y se facilitaría la movilidad de estos vecinos», defiende la alcaldesa gabirra, Meri Sadaba.
Centro y norte
Las sugerencias también inciden en la extensión por el centro de Granada. Es el caso de la propuesta por Unidas Podemos. La formación, que recoge las conclusiones del grupo de trabajo 'Granada ciudad metropolitana' de la confluencia Granada Se Encuentra, considera acertada la ampliación hacia el norte y el sur. Sin embargo, en lo que concierne a la capital apuesta por «ampliar la línea hacia la Chana y en dirección Genil para conectar con los municipios de Huétor Vega y La Zubia».
Respecto al paso por el centro, advierte de que entraña «muchas incertidumbres y riesgos» en aspectos como la afección a restos arqueológicos o al comercio durante las obras. Por este motivo propone una alternativa, la adopción de un sistema «más ágil» como el trolebús, que ya tienen ciudades europeas como Salzburgo, Zúrich, Atenas o Budapest. «Lo básico es facilitar un transporte sostenible y hacerlo desde el consenso. En el Centro, el trolebús es más sostenible y dispone de mecanismos para que se pueda cargar a través de la catenaria», argumenta la edil de la confluencia Elisa Cabrerizo.
Representantes de Chana, Genil, Chauchina y Santa Fe respaldan el plan de Cuenca
Representantes vecinales de los distritos Chana y Genil y miembros de los gobiernos municipales de Santa Fe y Chauchina respaldaron ayer la propuesta del Ayuntamiento de Granada para priorizar la ampliación del metro por los barrios para acercarlo a la cornisa sur y el aeropuerto.
El alcalde mantuvo un encuentro con ellos en el que les presentó su sugerencia respecto a la extensión de la infraestructura, un modelo «con una visión claramente metropolitana y medioambiental» que concitó el interés de los asistentes. «Lo que estamos planteando es un eje metropolitano que una los distritos de Chana y Genil, que busque la cornisa sur para llegar a municipios como Huétor Vega, La Zubia, Gójar, Ogíjares o Cájar y, lo que es más importante, que conecte con una infraestructura básica para el desarrollo como es el aeropuerto», explicó tras la cita.
El primer edil, que confirmó que el Ayuntamiento ha realizado alegaciones al estudio de la Junta, defendió que esta aportación «supondría para el metro un salto de servicio para llegar a más de 350.000 personas, cuando ahora mismo, incluso con la propuesta que hizo la Junta de Andalucía, ronda las 130.000».
El regidor explicó que concibe la segunda línea como «un eje vertebrador metropolitano y parte del gran reto que tiene esta ciudad de mejorar la calidad del aire». Por ese motivo, insistió en la necesidad de hablar «de ese eje metropolitano y que pensemos en la gran ciudad y no en una ciudad limitada a un término municipal». Respecto a la ampliación por el Centro, señaló que Granada «no renuncia» a ese trazado, pero señaló como prioridad «unir los barrios con los municipios metropolitanos».
Junto al alcalde se expresó el regidor de Santa Fe, Manuel Gil. quien demandó el cumplimiento del POTAUG mediante la línea 2 «para acercar los pueblos del Área Metropolitana a la capital». El primer edil aseguró que «seguirá insistiendo» en esta fórmula y reveló que solicitó en la Mesa del Aeropuerto una reunión urgente y extraordinaria para reivindicar esta infraestructura.
Cuenca también reveló que, en las próximas semanas, mantendrá un encuentro con los alcaldes del arco sur para abordar la propuesta.
Respecto a la ampliación por el norte, entre las sugerencias están las de vecinos de Atarfe. Según fuentes del consistorio, consideran que el paso por la calle Castillo de Moclín se hace «demasiado cerca de las viviendas», por lo que plantean una solución distinta a la propuesta.
La respuesta a todas estas propuestas no tiene un plazo definido, según confirman desde Fomento. La consejería destaca que el trabajo ya está en marcha y «avanza paso a paso técnicamente». En la institución recuerdan que, en paralelo, «avanza el proyecto constructivo de la ampliación sur» y remarcan que esperan que el diseño esté «finalizado y aprobado antes de final de año». «El compromiso con la ampliación y el diseño de la futura red es máximo por parte del gobierno de la Junta de Andalucía», afirman desde la consejería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión