El tráfico en hora punta en Granada aumenta un 20% en el primer día de fase 1
El transporte privado muestra un nivel similar de crecimiento que el público y la calidad del aire empeora en la última semana
Con la entrada de la provincia granadina en la fase 1 de desescalada, algunos bares han vuelto a abrir las persianas, algunas terrazas han alzado ... el vuelo, muchos coches han vuelto a las carreteras y el humo se ha vuelto un poco más gris. Son las grandes conclusiones de un primer día en el camino hacia la nueva normalidad en el que se produjo un repunte significativo en el uso del vehículo privado en el entorno de la capital granadina y que también se traduce en el consecuente empeoramiento de la calidad del aire.
Así lo constatan los datos de la herramienta Infocar, que pone a disposición pública la Dirección General de Tráfico y que recoge la serie histórica de intensidad del tráfico en el último mes en hasta nueve detectores repartidos en ambos sentidos por la Circunvalación granadina. Una comparación entre el pico más alto en intensidad, es decir, el volumen de movimientos durante las horas punta del día, normalmente durante las primeras horas de la mañana, de los dos últimos lunes permiten comprobar ese repunte. En concreto, y pese a que la DGT no ofrece esta información en formato detallado ni reutilizable, lo que complica realizar cálculos exactos, el promedio de las cifras que arrojan estas nueve estaciones de medición reflejan un aumento aproximado del nivel de vehículos en este tramo de tiempo en el entorno del 19,3%.
En el transporte público
Los datos también muestran un repunte similar de la movilidad en lo que se refiere al uso del transporte público, o incluso un poco mayor, de acuerdo con la información de la que dispone el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada y a la que tuvo acceso este periódico.
Desde el organismo aseguran que, en lo que se refiere al período dehora punta, que ellos sitúan entre las seis y las nueve de la mañana, durante la semana pasada la ocupación venía siendo de entre el 13% y el 14% de los de un día normal previo a la declaración del estado de alarma. El pasado lunes, la cifra se había elevado ya hasta el 17% de una jornada usual, lo que en términos relativos implica un repunte que se sitúa entre el 25% y el 30%.
Desde el Consorcio explican que, en previsión de que esta situación se produjese, ya el pasado lunes entraron en vigor cambios de hasta en 12 líneas con el objetivo de aumentar la capacidad del servicio sobre todo en ese tramo de horas punta, habida cuenta de que los autobuses sólo pueden ir llenos al 50% mientras la situación continúe. Asimismo, recuerdan que sólo se puede acceder con la tarjeta del Consorcio por cuestiones de seguridad y que los vehículos se desinfectan al menos una vez al día.
Calidad del aire
Este incremento de la movilidad con motivo de la entrada de la provincia granadina en la fase 1 de la desescalada también se ha dejado notar en la calidad del aire, que empeoró el lunes respecto al mismo día de la semana previa, según los informes diarios que emite la Junta de Andalucía.
Así, en el promedio agregado que ofrecen las cifras de las tres estaciones de medición que hay repartidas por el entorno de la capital granadina (en concreto, en la Avenida Luis Mirada Dávalos, en la zona Norte; en el Palacio de Congresos; y en la ciudad deportiva de Armilla), la concentración de partículas en el ambiente aumentó el lunes un 9,62% sobre los datos del mismo día de la semana anterior tras pasar de 11,61 microgramos por metro cúbico en todo el día hasta los 12,73.
Pese a todo, los datos siguen estando lejos de los que mostraban los días habituales antes de que comenzase la pandemia. En comparación, por ejemplo, con el último lunes previo al estado de alarma, la concentración de partículas anteayer fue un 42% inferior a la de entonces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión