Tractorada el Viernes de Dolores por el centro de Granada
Tras verse obligadas a suspender la protesta del día 14 por los límites que les impuso la Subdelegación, las organizaciones agrarias elevan el tono y convocan una gran marcha por el centro
Tuvieron que suspender la tractorada prevista el 14 de marzo por las «exigencias y limitaciones» impuestas por la Subdelegación del Gobierno pero lejos de tirar ... la toalla las organizaciones agrarias van a elevar de tono de las protestas y han convocado una gran protesta que volverá a llevar los tractores al centro de la capital el próximo 22 de marzo, Viernes de Dolores.
Así lo han anunciado este lunes Cooperativas Agroalimentarias de Granada, ASAJA, UPA y COAG en una convocatoria en la que han relatado que los motivos para protestar, por las dificultades y la crisis de rentabilidad que sufre el sector, siguen vigentes y han reclamado a la Subdelegación del Gobierno que les permita desarrollar la protesta con libertad.
Es lo que esperan tras haber presentado el permiso para una marcha con un centenar de tractores que recorrerá la capital el próximo 22 de marzo y pasará por las puertas de la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno, en Gran Vía. La tractorada partirá a las nueve de la mañana de Joaquina Eguarás y terminará a la una de la tarde en la explanada del Palacio de Congresos.
«No vamos a dejar ni una excusa a la Subdelegación para que coarten nuestros derechos», ha advertido tajante el secretario de ASAJA Granada, Manuel del Pino. «Si no se nos permite la movilización, iremos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía», ha asegurado.
Las organizaciones agrarias, que no estuvieron detrás de las protestas que cortaron autovías, han insistido en que garantizarán el derecho a la movilidad de los ciudadanos que van a trabajar o llevan a los niños al colegio. «Estamos abiertos al acuerdo y dispuestos a hablar de la entrada y salida de los tractores de la ciudad, pero no venimos a Granada ni de paseo ni de turismo», ha resumido Del Pino.
En cuanto al secretario general de UPA, Nicolás Chica, ha criticado la «inflexibilidad» del subdelegado del Gobierno José Antonio Montilla en las reuniones previas a la tractorada del día 14 de marzo, lo que les obligó a suspender la marcha. «Eso contrasta con la permisividad que las autoridades demostraron durante la jornada de movilizaciones del 6 de febrero», recriminó.
Para Nicolás Chica, el sector está atravesando «una situación muy delicada, muy difícil«, por lo que no entienden »que se limite el derecho a la protesta». «Espero que haya más sensibilidad por parte de la Subdelegación», ha reclamado.
Por su parte, el director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, ha incidido en las dificultades a las que se enfrenta el sector, entre ellas la importación de producto de terceros países. En este sentido, ha subrayado que 2023 ha sido el año récord en alertas sanitarias, con más de un millar que han saltado por productos importados de fuera de España.
También ha aludido a la cantidad de burocracia a la que se está sometiendo al sector. «No podemos arreglar el mundo a costa de que las explotaciones dejen de ser rentables», ha protestado.
Por último, el secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, ha señalado que uno de los grandes problemas son los acuerdos preferenciales con Marruecos y otros países. «Eso nos está hundiendo» ha lamentado. También ha propuesto trabajar en el ámbito de las aduanas y los puertos para avanzar en materia de control de importaciones porque el sector agrario «es estratégico».
Además, se ha referido a las próximas elecciones europeas y a la nueva comisión europea que se constituirá tras los comicios. «Debemos insistir en que esto es un problema de estado y necesitamos el apoyo de los ciudadanos», ha apuntado.
Las organizaciones agrarias mantienen un calendario de protestas hasta el mes de junio y su desarrollo dependerá «de la situación a nivel nacional y del ritmo de las negociaciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión