Ver 10 fotos
Una tractorada lleva a Granada las demandas de la Vega sin colapsar la circulación
Más de ochenta tractores y vehículos agrícolas cruzan la capital durante dos horas para exigir que les dejen regar con aguas depuradas
Los regantes de la Vega de Granada llevan cinco años luchando para que les dejen regar con aguas depuradas, como lo han hecho históricamente, y ... dándose contra el muro de la Confederación Hidrografica del Guadalquivir, organismo dependiente del Gobierno central del que dependen los permisos. Esta mañana, los regantes han querido visibilizar su impotencia y malestar con una sonora tractorada que ha partido del Camino de Purchil y ha llegado hasta la Avenida de Madrid para después deshacer el camino.
Más de ochenta tractores, maquinaria agrícola y vehículos particulares han cruzado durante dos horas el centro de Granada en esta caravana que, sin embargo, no ha causado problemas graves de circulación. Los vehículos han cumplido en todo momento las indicaciones de la Policía Local y han parado en los semáforos y cruces, para no cortar la circulación, que no ha sido más caótica que cualquier otro día normal en Granada.
Durante todo el recorrido ha habido un fuerte despliegue de Policía Nacional y más de cuarenta agentes de la Policía Local han vigilado que no se crearan problemas de tráfico.
El presidente de la Comunidad de Regantes Acequia Gorda del Genil, Gerardo Aranda y el secretario de ASAJA Granada, Manuel del Pino, han explicado que tomaron la decisión de organizar la protesta como medida de presión desesperada, después de esperar durante cinco años que el organismo de cuenca les de la autorización para usar aguas depuradas para el riego.
Reclaman a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la autorización para el riego de cultivos de la Vega como el almendro, olivar, alfalfa y chopos con aguas regeneradas cloradas, procedentes de las estaciones depuradoras EDAR Sur-Churriana y EDAR Los Vados.
Han apuntado que la consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha emitido tres informes favorables que avalan su proyecto de riego con las aguas regeneradas cloradas procedentes de las estaciones depuradoras EDAR Sur-Churriana y la EDAR Los Vados para determinados cultivos, entre ellos, almendro, olivar, alfalfa y chopos, adecuándose a las sucesivas condiciones impuestas sin obtener una respuesta definitiva.
«Tras cinco años de espera y una inversión de 300.000 euros en dos depósitos de cloración la comunidad de regantes tras sucesivos informes favorables de Sanidad y adaptándose a las condiciones establecidas ha optado por organizar esta protesta como última medida de presión, con el apoyo de ASAJA Granada, al entender que no existen motivos para seguir demorando la resolución», han alegado.
Por otra parte, reclaman a la CHG la ejecución de los tratamientos terciarios de desinfección de aguas para el riego del resto de cultivos de la Vega con aguas regeneradas de tercer ciclo «beneficiando así, no solo a los regantes, sino a toda la ciudadanía de Granada y área metropolitana que podrían disponer de 70 hectómetros cúbicos más de agua que no gastan los regantes para el consumo humano».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión