Trabajo lanza una ofensiva en Granada contra el fraude en las furgonetas de reparto
Los inspectores están realizando controles en la carretera, acompañados por la Guardia Civil, tras detectar la proliferación de vehículos con conductores sin contrato
La digitalización de la sociedad y el comercio electrónico han provocado un boom de las empresas de transporte y mensajería y, de forma paralela, como ... en todo sector que crece de forma acelerada, también del fraude. Lo ha detectado la Inspección de Trabajo en Granada, que han lanzado una novedosa campaña específica para combatir la economía sumergida en este sector, con inspecciones a pie de carretera de vehículos de reparto, principalmente furgonetas, en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico.
El jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Granada, Jesús Rodríguez Garvayo, explica que la nueva campaña de vigilancia se puso en marcha tras evidenciar, a raíz de varios accidentes de tráfico, que había conductores de vehículos de reparto que estaban trabajando sin contrato y sin dar de alta a la Seguridad Social.
«Ante la evidencia de que, en no pocos accidentes, estos conductores se encontraban en situación irregular detectamos un nicho de economía sumergida que estamos intentando corregir con inspecciones en la vía pública, principalmente a las furgonetas de reparto, pero también camiones, junto a la Guardia Civil de Tráfico», comenta.
Equipos de dos funcionarios de la Inspección, compuestos por un Inspector y un Subinspector, acompañan a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en estas inspecciones conjuntas que están dando sus frutos gracias a la «colaboración magnífica».
En lo que va de año, en el marco de estas campañas, se han inspeccionado a 142 vehículos en las carreteras de Granada y se han finalizado por el momento 37 expedientes, en los que se han detectado a siete trabajadores en situación irregular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión