Los trabajadores temporales del CSIC piden «fijeza ya»
Profesionales especializados con años de antigüedad reivindican «soluciones excepcionales para situaciones excepcionales»
Andrea G. Parra
Granada
Viernes, 18 de junio 2021, 01:18
Isabel Jiménez, técnica de laboratorio en la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lleva quince años encadenando contratos, con denuncia ... incluida para reivindicar sus derechos. Trabaja en el edificio de Armilla directamente en la preparación de muestras y animales para investigación de pequeños rumiantes. «No pedimos que nos hagan fijos por la cara, pero sí que tengan más en cuenta los méritos», demandó.
Carmen Pastor es ingeniera informática y trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía desde hace diez años. «Somos personal muy especializado. Se ha invertido mucho dinero público en nuestra formación. La situación es excepcional, deben darnos una solución excepcional», reivindicó Pastor.
Este jueves han convocado una concentración a las puertas del Instituto de Astrofísica para denunciar que hay personal del CSIC «en fraude de ley», reclamar que les asiste el derecho y la jurisprudencia europea y solicitan al Gobierno español que aplique la directiva 1999/70/CE, de obligatorio cumplimiento para los estados miembros de la UE, nombrándolos trabajadores fijos.
Los trabajadores temporales defienden en un comunicado que la «fijeza para el personal temporal en abuso es constitucional y tiene el amparo legal para ser sanción disuasoria para el Gobierno y compensatoria para los afectados». Así las cosas, la Plataforma de Temporales del CSIC de Granada volvió a pedir este jueves la «fijeza ya, y que los que están se queden».
En toda España saldrán unas 1.300 plazas del CSIC, de las cuales unas 100 son para centros de Granada, según los datos aportados por Carmen Pastor. «Pero el porcentaje de personal temporal del CSIC es de un 40%. En esta ronda solo salen 1.300 plazas, de un total de unos 10.000 trabajadores», añadió.
Diversidad de contratos
«Hay una enorme diversidad en nuestras relaciones laborales con el CSIC (concatenando contratos por obra y servicio, de sustitución, predoctorales, postdoctorales, como falsos autónomos, con empresas interpuestas de forma ficticia, etcétera) que en su mayoría comenzaron con la oferta de una plaza de libre concurrencia a la que optamos junto al resto de solicitantes, sin que nadie pusiera en duda la vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad», señalaron en un comunicado.
«Parte de nuestro colectivo se decidió a demandar esta situación y diversas sentencias judiciales determinaron su paso a la situación de indefinidos no fijos; otra parte sigue soportando las finalizaciones de contrato y presentándose a nuevos concursos», añadieron.
Recuerdan que constituyen un capital humano «altamente especializado y difícilmente reemplazable» y la mayoría ocupan puestos que se van a ver afectados por los «mal llamados» acuerdos para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, suscritos por el Gobierno de España y los sindicatos mayoritarios.
En el comunicado incidieron que su solicitud al Ministerio de Función Pública y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de «la fijeza como sanción disuasoria porque la fijeza para el personal temporal en abuso de temporalidad es constitucional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión