Trabajadores de Servicios Sociales piden la dimisión de la edil por «incumplir el acuerdo para reforzar la plantilla»
El equipo de gobierno recuerda que creará dos plazas en el área en 2025 y avanza que «podrían ser más» a lo largo del año
Alrededor de medio centenar de trabajadores de Servicios Sociales se concentraron este viernes en la plaza del Carmen para pedir la dimisión de la concejala ... Amparo Arrabal por «incumplir» el acuerdo alcanzado con los sindicatos para reforzar la plantilla del área con 64 trabajadores.
Representados por los sindicatos CGT, CSIF, CCOO, Sitag y UGT, los empleados reprocharon que finalmente sean dos los puestos previstos para 2025 y cuestionaron la gestión del caso por la propia edil, a la que afearon que cancelara «de manera unilateral» la reunión que le habían planteado los enlaces sindicales para buscar una solución.
Los manifestantes lamentaron la «elección de prioridades» del equipo de gobierno, «que está primando la creación de plazas de Policía Local antes que plazas en un área tan sensible como el de Derechos Sociales». Como resaltaron, no se trata de un problema reciente, sino que se vienen manteniendo desde hace un década, un periodo en el que Servicios Sociales «solo ha recibido un 5% de las plazas creadas en todo el Ayuntamiento».
Preguntado por las demandas de Servicios Sociales, el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, expresó su «respeto» por la concentración de los trabajadores. El responsable reconoció que el área tiene necesidades, aunque cuestionó el momento de la manifestación. «¿Es que estas 62 personas que se reclaman ahora se han jubilado ahora o en el año y medio que lleva el PP gobernando? Sorprende un poco que ahora sea un problema cuando en el 2022 se aprobó una declaración institucional que reclamaba 92 plazas y desde entonces se han creado cero», dijo.
El dirigente recordó que, desde que está el actual equipo de gobierno, «se han creado 37 plazas con cuatro psicólogos, un asesor jurídico, doce trabajadores sociales, doce educadores sociales y ocho auxiliares administrativos».
«Aún así es necesario mejorar la dotación, por supuesto que sí, pero hay que recordar también que el último informe de Hacienda nos prohibía aumentar ni un euro el capítulo de Personal y, de hecho, nos obligaba a bajarlo un 1%. Pero sí, queremos reforzar el área y en 2025 van dos plazas, aunque me puedo comprometer a que serán algunas más», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión