Los trabajadores de Cetursa desconvocan la huelga para mañana y el próximo viernes
El comité de huelga anula las dos próximas fechas, pero mantiene el calendario de paros a partir del 22 de marzo
Los trabajadores de Cetursa, convocados en asamblea por los sindicatos del comité de empresa, votaron que se desconvoque la huelga de remontes para este sábado ... 8 de marzo y también para el viernes 14 de marzo. Sin embargo, no borraron el calendario entero. Se mantienen más paros a partir del 22 de marzo. El comité de huelga ya anunció que la decisión final estaría supeditada a la votación de la asamblea. La Junta tan solo les ha ofrecido sentarse a negociar si desconvocaban la huelga.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, emplazó el pasado miércoles al comité de empresa de Cetursa Remontes a la «suspensión formal y completa del calendario de huelga» para «a continuación retomar las conversaciones en un clima de plena confianza» acerca de las demandas de los representantes de los trabajadores de este servicio de la estación de esquí andaluza.
Cetursa recibió por parte de los representantes de los trabajadores el pasado 12 de febrero la convocatoria de ocho jornadas de huelga, de las que seis de ellas son en sábado toda la jornada y dos de ellas, en viernes, con paros de cuatro horas, todo ello desde principios de marzo a finales de abril.
Octavio Polo, miembro del comité de Cetursa-Sierra Nevada, indicó que tras la asamblea de trabajadores, esta ha decidido «por una amplia mayoría» desconvocar la huelga prevista para el sábado día 8 de marzo y el paro parcial previsto para el 14 de marzo, con el fin de «desbloquear las negociaciones». «Con esta decisión, la plantilla de Cetursa muestra su disposición al diálogo con el fin de alcanzar un acuerdo al conflicto alcanzado el pasado 2024 con la dirección de la empresa».
Desde el comité indicaron que hoy se solicitará una reunión formal con la empresa con la finalidad de retomar las negociaciones y alcanzar «lo antes posible» ese acuerdo. La asamblea rechazó por unanimidad la desconvocatoria de todo el calendario de movilizaciones manifestando un claro rechazo a «esta exigencia» por parte de la consejería para retomar las negociaciones.
Los trabajadores fueron ayer sensibles a las llamadas al entendimiento de los últimos días. Los empresarios pidieron servicios mínimos a la Junta de Andalucía e indicaron que una nueva jornada de huelga haría «mucho daño» y que la medida tomada por la Junta mitigaría el impacto y la estación podría abrir. Durante la mañana de ayer, el comité de huelga formado por las secciones sindicales del comité de empresa de Cetursa se reunió para hacer balance de la situación y anunció que habían denunciado en los juzgados el establecimiento de los servicios mínimos por parte de la Junta de Andalucía de cara a la huelga del sábado. Polo indicó que lo consideran «un atentado contra los derechos de los trabajadores» y que lo habían denunciado porque los servicios que presta Cetursa «no son esenciales».
«Han pedido que funcione el telesilla Parador cuando el año pasado lo paró Cetursa antes de que acabara la temporada», criticaron los trabajadores, que por la tarde acordaron la suspensión de las dos próximas jornadas de huelga, pero no todas como reclamaba la administración autonómica, que ahora deberá decidir si se sienta a negociar con los trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión