Torres Hurtado: «En ningún momento he influido en mis compañeros»
El exalcalde de Granada asegura en el primer juicio del caso Nazarí que no intervino en ningún expediente de su bloque
El exregidor José Torre Hurtado (PP) ha recalcado durante su interrogatorio como acusado en el primer juicio del caso Nazarí que no intervino en «nada» ... del expediente del bloque de la calle Obispo Hurtado de la capital donde compró un piso en 2012, siendo alcalde aún de la ciudad.
«En ningún momento he influido sobre mis compañeros. Yo delego en ellos porque confiaba en ellos«, ha expresado, para insistir en que no intervino ni en el expediente de la licencia de primera ocupación ni en el sancionador que se abrió contra la comunidad de propietarios de Obispo Hurtado 8.
Su declaración ha durado menos de 20 minutos y el exprimer edil, que se enfrenta a cuatro años y medio de prisión y 18 de inhabilitación, se ha negado a contestar a la acusación popular que ejerce el empresario Ramón Arenas, cuya querella por la construcción del Pabellón Mulhacén fue detonante de esta macrocausa penal que cambió el signo político del gobierno municipal.
Ha sido a las 11.5O horas cuando se ha iniciado el interrogatorio del exalcalde, que ha dejado claro que «siempre tuvo todas las competencias delegadas» a lo largo de los años en la Alcaldía. Ha explicado que compró su piso el 31 de diciembre de 2012, como Nieto, y que el constructor era su hermano Antonio Torres.
Influir en un funcionario
El exregidor ha negado que tratase de influir en ningún funcionario para que se rebajarse la multa de 46.000 euros que se puso a la comunidad, sanción que la justicia acabó rebajando a 900. Además ha dicho que «durante todo el tiempo que duró la obra no la visitó nunca».
Sobre la reestructuración que se hizo en el área de Urbanismo, ha aclarado que se debió a la crisis de 2008 y sus consecuencias en el ladrillo. «Hubo cambios, cayeron las obras a cero y lo que pretendíamos era hacer funcionar al Ayuntamiento de la mejor manera», ha indicado, para agregar que «se reorganizaron las competencias y todas las licencias se derivan al señor Mérida».
«Yo no he intervenido en ninguna licencia », ha apostillado Torres Hurtado, que se ha sentado en el banquillo en medio de Nieto y el ex director general de Licencias. Su abogado es el penalista Pablo Luna.
El juez de Penal 1, Manuel Piñar, solo ha dirigido una pregunta al exregidor, que ha consistido en si hubo algún acuerdo municipal para la delegación de competencias en el concejal Mérida. «Me acuerdo de que hay una reunión de grupo y en un momento determinado se decide que hay que hacer esa unificación y se decide que sea el señor Mérida», ha respondido. Eso fue antes de las elecciones, ha indicado.
En este punto, ha recalcado que él no hacía las cosas de forma unipersonal.
Documental sobre la Operación Nazarí
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión