Torres Hurtado será juzgado por presuntas ilegalidades en la construcción de su piso
El exalcalde estará acompañado de nuevo en el banquillo de los acusados por Isabel Nieto, su exconcejal de Urbanismo
José Torres Hurtado, exalcalde de Granada, deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados para responder en esta ocasión de la presunta ... comisión de ilegalidades en la construcción del bloque de viviendas en la que tiene su piso y que está ubicado en la calle Obispo Hurtado de la capital (de ahí que este caso se conociera como el 'expediente Obispo'). Así lo ha acordado la jueza titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, María Ángeles Jiménez, en un auto –resolución motivada–, fechado de este pasado 22 de septiembre y al que ha tenido acceso IDEAL, en el que decreta la apertura del juicio oral.
Torres Hurtado, que recientemente fue absuelto en la vista celebrada por la ocupación de un parque público del Serrallo, estará acompañado de nuevo por Isabel Nieto, la que fuera su concejala de Urbanismo. La exedil, que sí fue condenada en el 'caso Serrallo', también tiene una vivienda en el residencial salpicado por supuestas irregularidades.
Se da la circunstancia de que la Fiscalía Provincial de Granada no ha formulado acusación en el 'expediente Obispo', pero sí el PSOE y el empresario Antonio Arenas, lo que ha permitido a la magistrada llevar a juicio este asunto.
Según detalla el auto, Torres Hurtado y Nieto se enfrentarán a los cargos de prevaricación común (dictar una resolución injusta a sabiendas), prevaricación urbanística y tráfico de influencias.
Entre los procesados, también está el funcionario E. M. H., que, cuando ocurrieron los hechos, era director general de Licencias.
En cambio, no tendrá que sentarse en el banquillo M. L., otro responsable municipal contra el que nadie ha dirigido ninguna acusación.
En un auto fechado el pasado 2 de julio, la magistrada constata que tanto los núcleos familiares del exregidor como de la exedil «tendrían participación en esta promoción inmobiliaria» y se apoyaba en diferentes informes para advertir que se habría incumplido la normativa urbanística.
En concreto, la instructora recordaba que en tres escritos del arquitecto municipal fechados en diciembre de 2011 y mayo de 2013 se condiciona la licencia de obra del edificio al retranqueo de todos los elementos volados del edificio así como la eliminación de las barandillas de vidrio para no incumplir la normativa urbanística del PEPRI del área Centro.
La jueza trajo a colación otro informe técnico complementario fechado el pasado 1 de junio en el que quedaba constancia de que, «habida cuenta de que se incumplieron las condiciones, las obras no se ampararían en la licencia de obras otorgada y habría que haberse denegado la licencia de ocupación hasta que se hubieran subsanado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión