Torres Bermejas abrirá por primera vez al público y la visita será gratuita
El Castillo del Mauror, cuya principal función fue la de vigilancia, ofrece una nueva visión de la parte sur de la ciudad y de la Alcazaba
La visita a la Alhambra ofrecerá la oportunidad de conocer Torres Bermejas, una fortaleza militar que nunca ha estado abierta al público ni incluida en ... el circuito alhambreño. Será en las próximas semanas cuando el también llamado Castillo del Mauror abra sus puertas. El espacio fue restaurado en 2019 con una obra que no se pudo recepcionar hasta 2023 y con la que se adecuó el edificio a la visita pública, en cuanto a medidas de seguridad y otros aspectos.
Torres Bermejas ha estado recibiendo visitas guiadas puntuales y ahora estará abierta los sábados y domingos con entrada gratuita. Se trata de una parte del plan global de recuperar la zona de la colina del Mauror, con Peña Partida y el Carmen de los Catalanes, para que formen parte de futuros proyectos museísticos.
De hecho, el Patronato de la Alhambra trabaja en la creación de un nuevo recorrido que se llamará 'El Paseo del Duque' y comenzará en el Hotel Alhambra Palace, obra del duque San Pedro de Galatino. De ahí se pasará al Carmen de los Catalanes (o Peñapartida), se cruzará a la Fundación Rodríguez-Acosta y terminará en Torres Bermejas.
La nueva fortaleza, además de sumar un espacio más, ofrecerá miradores y vistas inéditas: por el sur de la ciudad y por el norte, de la Alcazaba.
«Estamos muy satisfechos de haber finalizado las obras y de haber llevado a cabo las medidas de acondicionamiento y adecuación necesarias para poder realizar la visita pública en esta fortaleza militar, y que en breve va a ofrecer al visitante una vista privilegiada», expone el jefe de Visita Pública del Patronato de la Alhambra, Gonzalo Mochón.
Mochón señala que también se ha adecuado una sala interior donde se van a proyectar vídeos de interés para amenizar y complementar la visita.
En principio, la entrada será libre y nace con la vocación de ampliar los espacios visitables y conseguir que los turistas alarguen su estancia y pernocten en Granada.
Las obras de restauración y recuperación integral de este espacio, situado en la colina del Mauror, finalizadas tras 18 meses de trabajos, se recepcionaron para el uso cultural de este enclave.
Recuperación de la estructura
No solo se consolidaron las estructuras exteriores e interiores de la fortaleza, sino que se realizaron importantes descubrimientos, entre ellos la recuperación de la estructura original, muy alterada por usos posteriores a la época nazarí, el primero de ellos tras la llegada de los Reyes Católicos que reformaron algunas de las torres, hasta la época de la dominación francesa que fue utilizada como cuartel y cárcel.
Las Torres Bermejas están directamente comunicadas con la Alcazaba de la Alhambra mediante una muralla que aún se conserva casi en su totalidad, perpendicular entre ambas –se puede observar perfectamente desde la Puerta de las Granadas–, lo que demuestra el importante papel que representarían las Torres en el sistema de salvaguarda de la Alhambra.
Avanzan los trámites para subir el precio de las entradas
Desde el Patronato de la Alhambra preparan los estudios de apoyo y memorias justificativas de necesidad y oportunidad, así como otra económica, necesarias para terminar la propuesta de subida de precios de las entradas. Se va a plantear un incremento de 18 a 20 euros en la modalidad de visita general diurna.
Cuando los informes estén listos será la Consejería la que se encargue de tramitar el procedimiento. El objetivo del Patronato, según explicó el jefe de Visita Pública, Gonzalo Mochón, es que esté todo listo a principios de año. La fecha exacta vendrá determinada por los propios informes que se han de realizar, entre ellos, de la Dirección General de Tributos y la de Presupuestos.
Una vez finalizado el expediente, los tiques de la Alhambra comprados a partir de la entrada en vigor de la nueva orden tendrán el nuevo precio, independientemente de la fecha de la visita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión