El tiempo que no cuenta
La facultad de Farmacia vivió en una misma jornada, muy emotiva, los actos académicos de los dos últimos años
encarna ximénez de cisneros
Lunes, 13 de diciembre 2021, 00:02
La facultad de Farmacia vivió en una misma jornada, muy emotiva, los actos académicos de los dos últimos años.
Podía parecer un acto largo, pero ... mucho más ha sido la espera hasta que la facultad de Farmacia ha vuelto a celebrar los actos académicos en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción y que rendía homenaje a los protagonistas del 2021 y también del 2020. Nobleza obliga. La propia rectora, Pilar Aranda, tras la jura de quienes han obtenido la nueva titulación, lo recordaba: «Son dos años». Fue ella quien presidió el acto junto al decano, Manuel Sánchez y el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos que fue uno de los distinguidos con la medalla de la facultad, junto a la familia Peña Ros, Inés Carmen Rodríguez, Bartolomé Quintero, Elena Moreno, Francisco Ligero, Mercedes González, Margarita Campos y la anterior decana Ana Isabel del Moral. También la recibieron José Francisco Domínguez, Purificación Líndez, José Tito, la Fundación Banco de Alimentos y la Asociación ALFA, Almanjáyar en Familia.
En la mesa presidencial, asimismo, Juan Pedro Risquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (y presidente de Jaén); y el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance. No faltó el titular de Granada, Manuel Fuentes, así como el máximo responsable de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Alberto Ramos; la presidenta de los Antiguos Alumnos, Guillermina López Andújar y el secretario de la facultad, Francisco M. Ocaña, que leyó la memoria anual, tras la que se pudo oír la conferencia del profesor Juan Niclós, catedrático del Departamento de Química Inorgánica.
Antes de que los asistentes se incorporaran al aula magna para el acto central, en la entrada de la facultad se vivió un momento emotivo al inaugurarse la histórica farmacia Picó, donada por sus herederos a la Universidad de Granada y que está considerada como una de las diez más valiosas de todo el país, con una historia que merece conocer. Preciosa, se lo aseguro.
Emotivo también el juramento íntegro que, en nombre del resto, pronunció como nuevo titulado, Juan Manuel Toledano y que, después, iban ratificando quienes lo han logrado y pudieron asistir. Premios a los mejores expedientes, insignias de doctores, reconocimiento a empresas e instituciones que colaboran con la facultad y premios fin de grado eran otros de los momentos del acto, en el que también participaron la vicedecana de Investigación, Movilidad y Relaciones Internacionales, María José Ruedas y la también vicedecana, en este caso de Ordenación Académica, Ana Cornejo.
En las menciones honoríficas se reconoció a Emilio Calatayud, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, Ana Céspedes, el Área de Patrimonio de la Universidad de Granada y Federico Lara. Todo un acontecimiento volver a esta cita tradicional. Eso sí, con mascarillas, algo de lo que saben, y mucho, los hombres y mujeres de las farmacias, las que siempre han estado, están y estarán, para hacernos la vida un poco más fácil, aún en los peores momentos. Gracias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión