La tesis de la intencionalidad cobra fuerza como causa del peor incendio de este siglo en Granada
Infoca tardará días aún en extinguir un incendio que ha arrasado 5.100 hectáreas en el Valle de Lecrín y Los Guájares
José R. Villalba
Granada
Jueves, 15 de septiembre 2022, 00:23
El incendio de Los Guájares ha calcinado 5.100 hectáreas y tras quedar estabilizado el martes por la tarde se trabaja en su extinción definitiva, ... que llegará cuando no quede ni un solo rescoldo con capacidad de reactivar el fuego. «Aún tardaremos días en darlo por extinguido definitivamente», dijo ayer Giuseppe Aloisio, director de Política Forestal de la Junta.
Cien bomberos forestales trabajaban ayer por el perímetro de 62 kilómetros del incendio para separar la superficie calcinada de la que se ha salvado; también se empleaban a fondo para enfriar los focos que aún humeaban. El desastre medioambiental está servido después de la pérdida de parte de un importante pulmón en el Valle de Lecrín y Los Guájares.
La investigación sobre el origen del incendio comenzó apenas una hora después de declararse el fuego el pasado jueves a las 13.55 horas en la entrada del Barranco Girón, junto a la carretera que va de Guájar Faragüit a Guájar Alto. Dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, BIIF, se personaron en el lugar de inicia para perimetrar la zona y siete días después siguen yendo al mismo sitio para tratar de encontrar alguna evidencia capaz de explicar cómo se inició. El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, descartó el martes que el origen del fuego haya sido provocado por causas naturales y aseguró que la mano del hombre está detrás de este siniestro. No se han encontrado evidencias materiales capaces de justificar algún tipo de negligencia como una quema de rastrojos, las brasas de una barbacoa, gasolina, cristales o material férreo. Incluso se ha revisado una línea eléctrica que pasa cerca del origen del fuego para saber si ha podido o no influir, descartando esta posibilidad. Colillas de tabaco se han encontrado en el lugar donde se inició el fuego, pero ninguna, por sus características, es la causante de este siniestro, según las fuentes consultadas.
Línea de investigación
Todo ello ha impulsado a la Guardia Civil a la apertura de una línea de investigación donde la hipótesis que cobra más fuerza es la de la posible intencionalidad, según han apuntado las fuentes consultadas.
Uno de los tres testigos del incendio ha comunicado a los investigadores que vio un coche ocupado por tres o más personas pasar por la zona a la hora del incendio. De momento, la investigación está abierta y todo debe ponerse en cuarentena hasta su conclusión. El incendio no fue originado por causas naturales y no hay evidencias materiales, a día de hoy, de una posible negligencia humana, lo cual refuerza la tesis de que haya podido ser intencionado, esta es la línea de investigación que cobra más fuerza en estos momentos.
Mientras la investigación sigue su curso, atrás quedan los siete días más trágicos para el medio ambiente vividos en un incendio forestal en la provincia de Granada en los últimos 22 años. Los Guájares, Albuñuelas, Restábal, Saleres, Pinos del Valle y Vélez de Benaudalla son las localidades con término municipal afectado por este desastre medioambiental. Dentro de esta pesadilla, la mejor noticia es que no se ha registrado ninguna tragedia humana, pese al gran susto que se llevó un operario del Infoca tras sufrir un problema coronario mientras trabajaba. Los profesionales heridos durante estos siete días han sido nueve, según han apuntado los servicios sanitarios, todos por problemas leves, salvo el citado anteriormente.
Momentos críticos
Uno de los momentos más críticos del incendio se registró la madrugada del viernes 9 de septiembre cuando la intensidad del viento descontroló el fuego y amplió el perímetro del mismo. Todo ello ocurría cuando la dirección del dispositivo daba por hecho que ese mismo viernes el fuego se podría haber estabilizado perfectamente. La otra jornada complicada fue la del lunes, día 12, por la noche cuando se decidió activar el nivel 1 de emergencias después de que las llamas llegaran la Sierra de Ízbor y quedaran relativamente cerca del núcleo urbano.
El fuego ha tenido en vilo a toda la provincia que se ha volcado con numerosas muestras de solidaridad y apoyo a todo el personal del Infoca y al resto de participantes en el dispositivo, que aunque no estaban en primera línea de fuego han sido muy importantes para que todo saliera bien como Protección Civil, Guardia Civil, Policía Autonómica y personal de los ayuntamientos, entre otros.
Ahora toca hacer balance de todas las pérdidas derivadas de este incendio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión