Dos tercios de los turistas españoles no pagan por alojarse en Granada
El uso de pisos turísticos creció un 72% en doce meses, pero la mayor parte de nacionales se queda con familiares, amigos o en segunda vivienda
Dos de cada tres viajes que tuvieron Granada como destino durante los primeros meses del año en curso se saldaron con un gasto de cero ... euros en alojamiento. Un hecho que indica que, al menos fuera de la temporada alta turística, muchos de los desplazamientos hacia Granada los realizan personas con arraigo en la provincia, ya sea a través de la presencia de familiares o amigos, o porque cuentan aquí con una residencia en propiedad a la que pueden regresar. Es, al menos, la situación que constatan los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, y de acuerdo con los resultados de las más de 400 encuestas que el organismo estadístico realizó a visitantes a la provincia durante los primeros meses de 2019, el 62,7% del conjunto se alojó durante su estancia en viviendas que el instituto califica como 'fuera de mercado'; es decir, que no tuvieron que pagar nada por ellas. El porcentaje, además, aumentó levemente en los últimos doce meses, aunque hay que tener en cuenta que, debido al tamaño limitado de la muestra y a otros factores relacionados con la metodología del tratamiento de los datos que realiza el INE, este diferencial puede deberse simplemente al margen de error estadístico esperable en estas situaciones. En cualquier caso, lo que dicen los números brutos es que el aumento es del 0,8% en términos interanuales.
Familiares y segunda vivienda
Algo más de un tercio del conjunto, el 36%, le dijo al INE que se había hospedado en casa de un familiar o amigo durante su visita a la provincia granadina. Por su parte, otro cuarto del total, el 25,7%, aseguró haberse alojado en una vivienda de su propiedad. En los últimos doce meses aumentó el número de quienes tienen una segunda residencia y vuelven a menudo a Granada y descendió el de quienes se quedaron en casas de familiares o amigos. Entre ambos suman ese 62,7% que se alojó sin tener que pagar un euro durante su visita a la provincia.
Por contra, entre los alojamientos 'de mercado', es sin duda el piso turístico el que más prospera. Y con un amplio margen de diferencia.Durante el primer trimestre del año pasado, el 6,7% del total de viajes sobre el que el INE realizó encuestas tuvo como destino un apartamento de este tipo, ya sea ocupando el inmueble completo o sólo una habitación. Este año, el porcentaje ha subido hasta el 11,2%, lo que supone un incremento relativo sobre sus propios registros previos de un 72%; en términos absolutos, el aumento es de 4,8 puntos.
Los hoteles no han corrido la misma suerte entre los turistas de origen español, según los microdatos que ofrece el organismo estadístico nacional. Aunque siguen suponiendo un volumen importante del total del negocio de mercado, todavía muy por encima de los apartamentos turísticos, su fuerza menguó en los últimos doce meses. En 2018, uno de cada cinco desplazamientos con destino Granada, el 20,8% del total, tuvieron como alojamiento uno de los cuatro centenares de establecimientos de estas características que se encuentran en funcionamiento en la provincia. Este año, la cifra ha bajado hasta el 18,1% del conjunto; una caída relativa del 13% en sólo doce meses.
Otra de las patas del mercado del turismo en Granada, los alojamientos rurales, muestra asimismo una tendencia positiva, aunque menos marcada que en el caso de los pisos extrahoteleros. Esto se debe a una apuesta por parte de muchos actores del mercado regional por estas nuevas modalidades de alojamiento en zonas como el entorno de la Alpujarra, donde el encanto del entorno natural y la tranquilidad resultan atractivos para los potenciales visitantes en comparación con la capital.
Según estos datos, que figuran en la Encuesta de Turismo de Residentes, una de cada diez estancias en la provincia granadina durante los primeros meses del año usaron como alojamiento uno de tipo rural. En términos absolutos, la cifra está 3,6 puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo período del año previo, lo que supone un incremento relativo del 28% en ese mismo lapso de tiempo.
El gasto diario del visitante nacional es de 175 euros
El gasto medio durante un viaje a la provincia de Granada realizado por un turista español durante los primeros meses de 2019 alcanzó los 175 euros. La cifra ha aumentado un poco con respecto al mismo período del año pasado, cuando este indicador es situó en los 166 euros por día. Una diferencia que alcanza los cinco puntos en términos porcentuales.
La mayor parte de este gasto fue dedicado al alojamiento, y ello a pesar de que dos tercios de todos los turistas españoles no paga nada por el inmueble en el que se queda durante su estancia en la provincia. En los primeros compases del año, 104 de esos 175 euros de gasto total, es decir, seis de cada diez euros, fueron a parar a este concepto.
La segunda partida de gastos más destacadas fue la dedicada a bares y restaurantes. Incluso en este sentido, el 23% de los encuestados por el INE durante este período para elaborar la Encuesta de Turismo de Residentes aseguraron no haber gastado un solo euro en restauración durante su paso por Granada. Entre los que sí lo hicieron, el gasto medio alcanzó los 47 euros por día, una cifra prácticamente igual, descartando la incertidumbre estadística, a la registrada en el mismo período de 2018. Este dinero supone alrededor del 26% del gasto de la estancia turística.
Finalmente, el grupo de actividades que menos personas practicaron fue el relacionado con la cultura. En términos promedio, sólo el 23,7% de los encuestados por el organismo estadístico aseguraron haber gastado dinero en ellas. En lo que respecta al gasto medio, se queda en 13,4 euros por día. Apenas el 7,6% del gasto total, lo que indica que hay campo abierto por recorrer, sobre todo en el caso de la capital, cuyo nuevo regidor ha puesto un empeño especial en avanzar la agenda que permita que Granada se convierta en capital europea de la cultura en 2031.
La mayoría viene en coche
Otro análisis interesante que puede extraerse de los microdatos que ofrece el organismo estadístico español a través de su portal en Internet tiene que ver con el medio de transporte que eligen los visitantes para llegar a la provincia. La inmensa mayoría, el 83% del conjunto, lo hizo en coche, ya sea propio o compartido.
Un hecho que sirve para apuntalar dos teorías: que muchas de estas visitas son de cercanía o se repiten en el tiempo, y que la situación de aislamiento ferroviario de Granada durante cuatro años ha asentado el vehículo privado como la opción más cómoda en la mayor parte de los casos, también a través del éxito de las plataformas para compartir los gastos del viaje.
El avión, por su parte, acapara el 5,2% del total de trayectos, uno de cada veinte. No es demasiado aún, sobre todo en comparación con el coche en el caso de los visitantes de origen español, pero es cierto que ofrece señales positivas y de crecimiento en el último año. Sobre los primeros meses de 2018, el porcentaje de usuarios que escogió volar como forma de llegar a Granada aumentó en el entorno de un punto.
La gran incógnita que queda por despejar es cómo afectarán la reconexión ferroviaria y la llegada del AVE a la capital en esta distribución de modos de transporte. De momento, los datos del INE no permiten hacer un análisis extensivo para establecer tendencias generales sobre el conjunto del año, también por las variaciones estacionales, por lo que, al menos de momento, habrá que esperar.
Viajar en familia
La encuesta permite además conocer algunos detalles sobre el perfil sociológico de los visitantes españoles a la provincia. En cuanto a motivos para viajar, algo más de la mitad, el 53%, aseguró que venía para hacer algún tipo de turismo; por su parte, otro tercio venía para estar con familiares o amigos. Entre ambos grupos suman el 88% del conjunto. Seis de cada diez se hicieron durante un fin de semana o en puente, mientras sólo un 5% por motivos de estudios o trabajo. En cuanto a con quién se realizó la visita, más de la mitad de los encuestados viajaban con su pareja, mientras que el 23,7% lo hizo con su familia y uno de cada ocho (el 13%) viajaba solo.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión