Edición

Borrar
Un hombre reposta combustible en una estación de servicio. R. I.
Crisis petrolera: La tensión en Arabia Saudí amenaza al bolsillo de los granadinos

El precio del petróleo se dispara por la tensión en Arabia Saudí y afecta al bolsillo de los granadinos

Según los expertos, la producción de petróleo está en crisis en el país asiático y esa circunstancia preocupa al mercado, que está disparando el precio del barril de crudo

alvaro lópez

Granada

Jueves, 19 de septiembre 2019, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bolsillo de los granadinos puede estar ante un nuevo sobresalto. La tensión que se vive estos días en Arabia Saudí marca una tendencia económica que no es favorable para los intereses de los ciudadanos. El petróleo vuelve a estar en el centro de la diana y el mercado que regula su precio está señalando un encarecimiento. Es decir, de forma inmediata y según los expertos, la vida se va a encarecer en Granada.

José María Martín, profesor de Economía en la Universidad de Granada (UGR) da alguna de las claves que adelanta el encarecimiento de los productos que a diario se consumen: «El petróleo es una materia prima y por lo tanto no está regulado por ningún otro factor que no sea la oferta y la demanda». En ese aspecto, si el crudo sufre un cambio en alguno de los dos aspectos, oferta o demanda, el precio se desequilibra rápidamente subiendo o bajando.

Actualmente existe un clima de tensión en Arabia Saudí que es el que está marcando el precio a futuro que tendrá el petróleo que utilizarán los ciudadanos y la industria. El país asiático sufrió el pasado fin de semana un ataque con drones a dos de sus refinerías, poniendo en alerta a medio mundo. No en vano, aunque se desconoce el origen de los ataques, hay quienes ven en ellos un intento de Estados Unidos por desestabilizar el mercado.

El país norteamericano es el que más petróleo produce de todo el mundo y es capaz de autoabastecerse por lo que no necesita importar crudo de otros países como Arabia Saudí, principal país exportador de petróleo del planeta. Por esa circunstancia, los expertos sospechan que Estados Unidos pudo estar detrás del ataque para desestabilizar la economía mundial al provocar dudas sobre la cantidad de combustible que pueda seguir vendiendo Arabia Saudí.

Manuel Francisco Heras, economista, señala otra cuestión a tener en cuenta sobre la intervención de Estados Unidos. El presidente del país norteamericano, Donald Trump, acaba de ofrecer sus propias reservas de combustible para abastecer al mundo en caso de necesidad, pero ese ofrecimiento parecer esconder una letra pequeña: «Ofrecer por parte de Estados Unidos sus reservas sería un parche para el cual antes o después pedirá un peaje».

El experto recuerda que «un barril de petróleo a 100 dólares tendría sus consecuencias en España. Unos de los factores externos que nos permitió ir saliendo de la crisis fue un crudo barato y ahora con un petróleo más alto, aumentaría la caída de la economía». Es más, a su juicio, este cambio de precio también afecta al sector del automóvil ya que «significa otro elemento más por el que preocuparse».

Consecuencias directas

Estos acontecimientos tienen consecuencias directas en la economía granadina. Así lo asegura José María Martín, docente de la UGR, que apunta que «el mercado ya se ha anticipado a una posible pérdida de oferta y ha procedido a subir el precio del petróleo». Las cifras lo avalan ya que el petróleo Brent, referente en Europa, ha subido un 10% su precio. Este incremento afecta al día a día de cualquier ciudadano porque encarece todos los productos que dependen de algún modo del petróleo. «Ya se ha producido una primera subida, un primer pico, y salvo que se calmen las aguas, esto solo es el principio», avanza el experto.

«¿Un tomate necesita petróleo? Sí, porque en su proceso de producción echa mano de maquinaria que lo utiliza», explica José María Martín. Además, se da la circunstancia de que la economía granadina es muy dependiente de este combustible ya que «tenemos un tejido productivo que aporta poco valor añadido y se basa principalmente en costes», avanza el experto.

De un modo más gráfico, lo que sucede en la economía de la provincia de Granada es productos que precisan de maquinaria para ser elaborados. De modo que es una riqueza basada en materia prima que necesita del petróleo en cualquiera de sus derivados para llegar al consumidor final. Siendo así muy vulnerable a los cambios en el precio del crudo que cada cierto tiempo se producen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios