Carreteras de Granada
Técnicos plantean salvar el enlace de la A-92 y la A-44 con el tráfico en tres nivelesUn estudio recoge la solución que plasmará el proyecto para acabar con la siniestralidad en este punto de unión entre ambas autovías
El enlace de la A-92 con la GR-30 es uno de los puntos negros de la provincia. La intersección requiere de una parada ... propia de un stop, que crea colas de coches parados en un cambio de rasante sin visbilidad. Es una caja de bombas por la que circulan 53.000 vehículos diarios y que cuenta con una alta siniestralidad. Desde la Consejería de Fomento entienden que hay que buscarle una solución, aunque todavía no es algo definitivo.
Por eso, han hecho un primer planteamiento y después el proyecto, cuya redacción ya está adjudicada, decidirá qué solución final plantear.
Entre las alternativas analizadas se ha optado por la solución denominada 'alternativa integral'. Según los técnicos que firman el informe es la más adecuada para mitigar la siniestralidad.
La solución planteada en este estudio es la construcción de una nueva conexión de las dos autovías a tres niveles. Una obra compleja pero necesaria dado la peligrosidad de este punto de confluencia entre las dos autovías. En el nudo entre las dos carreteras, los vehículos tienen que incorporarse por una subida que deriva en un acceso a la A-92, que debe hacerse con una parada, y que generar que se forme una cola de coches, que puede ser un potencial peligro al estar parados donde no se espera. El enlace requiere de una adaptación a la demanda actual, al haber quedado demasiado constreñido por el importante crecimiento del número de usuarios, indican desde la Consejería de Fomento.
Tipo trébol
La conexión de estas dos autovías se produce a la altura del kilómetro 241 de la A-92, en el término municipal de Albolote. El enlace es de tipo trébol completo, con cuatro ramales directos para los giros a derecha, y cuatro ramales tipo lazo para los giros a izquierda. Las intensidades de tráfico en los giros a izquierdas son importantes y la tipología trébol completo no es la más adecuada para garantizar la seguridad vial. La alternativa integral consiste en un enlace con glorieta, en el que los movimientos se organizan haciendo pasar todos los flujos de tráfico de intercambio entre las dos vías principales, por una rotonda situada a distinto nivel que dichas vías.
Se trata de una rotonda que se reproducirá en el piso bajo (GR-30) y el piso alto (A-92).
De las tres alternativas analizadas en el estudio previo, en el proyecto de construcción se desarrollará la solución que consiste en un enlace con rotonda.
En el primer nivel, bajo la rasante se situará la A-44. Será preciso ejecutar el soterramiento de la plataforma de la A-44 mediante pantallas de pilotes de un metro de diámetro, a ambos lados de la misma.
En el nivel intermedio, mediante la implantación de una glorieta sobre rasante, se resolverán los movimientos de los ramales de enlace. Para ello será necesario ejecutar cajones hincados que permitan el paso de la glorieta bajo la estructura de la A-92. En el nivel superior, se situará la A-92 que se mantiene sobre la estructura existente.
Las vías principales ocuparán dos de los tres niveles, uno cada vía. Los distintos movimientos entre las vías principales se producirán en el nivel intermedio, mediante una glorieta.
La solución de proyecto descrita, supone un cambio tipológico en el enlace entre la A-92 y la A-44, aportando ventajas. Así, según el informe, la conectividad con la red existente será mucho más fluida; los movimientos estarán más compartimentados, lo que es más efectivo desde el punto de vista de la siniestralidad y se mejorará la calidad del trazado puesto que se adapta estrictamente a las especificaciones de la normativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión