El «teatro» para la elección de la Aesia «no se olvida» en Granada
La alcaldesa considera que la decisión fue arbitraria y el delegado de Gobierno de la Junta no entiende que, en la referencia a conexiones, La Coruña incluyese todas las terminales de Galicia
R. Alcántara / J. Morales
Viernes, 28 de febrero 2025, 00:16
«No vamos a olvidar lo que ha pasado con la Aesia pero tenemos que mirar hacía adelante», esta es la afirmación de la alcaldesa ... de Granada, Marifrán Carazo, a los últimos datos dados a conocer por IDEAL sobre la elección de La Coruña como sede para la Agencia Estatal de Supervisión de la Ingeligencia Artificial. En el dossier en el que la ciudad gallega vendiá las fortalezas de su candidatura para albergar este organismo se incluía la ubicación de la sede en un palacete icónico, La Terrraza. No ofrecer un inmueble de este tipo hubiese dejado fuera a la candidatura gallega. Sin embargo, ahora se sabe que el espacio no estará listo hasta 2027.
Carazo tiene claro que la decisión fue «partidista y arbitraria» y dice que esa fue la sospecha que siempre tuvieron. «Esta es una historia que nadie ha conseguido explicar», apunta.
No obstante, la alcaldesa considera qeu ahora «hay que seguir adelante» y destacó como muestra de eso que e Centro Andaluz de Inteligencia Artificial estará en Granada, gracias a una apuesta del gobierno autonómico, y que desde el Ayuntamiento se va a poner en marcha el primer centro urbano de inteligencia artificial.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, consideró que los datos publicados por este periódico demuestran que «todo el proceso estaba orientado a engañar» y criticó que no se exija el cumplimiento de aquello que se prometió. «Nosotros no queremos confrontar con otras autonomías, pero se presentaron datos falseados. Es un engaño manifiesto. Fue un teatro que el Gobierno permitió», asegura.
Granados se refiriótambién al hecho de que en lo que se refiere a las conexiones, en el caso de La Coruña se sumaran todas las terminales gallegas. Se preguntó que hubiese pasado si Granada hubiese incluido, por ejemplo, las conexiones con el aeropuerto de Málaga, que es uno de los de mayor tráfico del país.
Asimismo, tanto Carazo como Granados hicieron referencia a los silencios cómplices, en referencia a los socialistas locales que no se han posicionado de forma contudente en este sentido.
Desde los sindicatos, Dani Mesa de CC OO, insistió que en «una vez más se pone de relieve la arbitrariedad con la que el Gobierno actuó» y destacó que el proyecto en el que se trabajó conjuntamente entre agentes sociales y administraciones «era posible».
Por su parte, los empresarios se remiten a sus declaraciones de esta semana y reiteran que el proceso fue un engaño para Granada, pero que ahora es el momento de mirar hacia adelante en busca de otros proyectos importantes para la ciudad.
En la misma línea se pronunció la Universidad de Granada. La institución educativa reiteró que la candidatura para albergar la Aesia fue un proyecto muy ilusionante para ellos, pero que ya forma parte del pasado. Consideraron que a partir del trabajo desarrollado para ella, dede la UGRhan segudio avanzando para crear herramientas y modelos que contribuirán en los procesos de supervisión ycontrol de los algoritmos de IA, que además están permitiendo colaboraciones internacionales de mucho valor.
El silencio del PSOE granadino y los ministerios
Ni el PSOE granadino, ni los ministerios de Política Terriorial y de Transformación Digital y Función Pública han respondido a las preguntas de IDEAL sobre el hecho de que en el dossier de la candidatura ganadora para ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) se estimase la entrega del inmueble en el que se ubicaría la entidad para el verano de 2023, pero esto no vaya a suceder hasta tres años más tarde, es decir, 2027. Este periódico recordó en su cuestión a los ministerios que según el decreto que regulaba el proceso de selección, se debía detallar la fecha en que, en caso de adjudicación, se harían efectivos los compromisos adquiridos por la candidatura vencedora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión