Los taxis de Granada incluyen la opción de precio cerrado en la aplicación
La medida entró en vigor hace unos días y llega tras años de demandas por parte de los usuarios y negociaciones del sector con las administraciones
La gremial del taxi en Granada cuenta ya en su App 'PideTaxi' con la opción de solicitar un servicio a precio cerrado. La actualización era ... una de las cuestiones pendientes que tenía el sector y empezó a estar en vigor hace solo unos días.
Noticia relacionada
Comienzan a pintarse de azul las nuevas calles de la ORA de la capital
El vicepresidente de la gremial, Juan José López, detalla que la incorporación de esta alternativa satisface una demanda «histórica» por parte de los usuarios que, desde hace algunos años, veían este servicio disponible en otras vías de VTC.
Esa solicitud se hacía anteriormente de forma individual y física a los conductores, pero, tal y como explica el vicepresidente, se enfrentaban al problema de no saber exactamente la cuantía que debían indicar a los usuarios. «Esto generaba una gran inseguridad en el cliente, que dudaba en si aceptar el trayecto o no», declara Juan José López.
Aspectos como el tráfico o los semáforos eran incontrolables, pero estas variables son ya incluidas en la cifra que se otorga con la opción del precio cerrado porque el algoritmo de la aplicación lo incluye. «Esto nos hace ganar en calidad y en tranquilidad para nuestros clientes», señala el portavoz de la gremial.
Otro de los aspectos que destaca es la cercanía de esta opción con la realidad, «que hace que ni el usuario ni el taxista pierda o pague un euro de más». La reserva de un taxi con precio cerrado ha tenido un gran éxito entre los clientes, según confirma Juan José López, por la certeza que otorga a los demandantes. La medida ha sido fruto de muchas reuniones entre los responsables del sector y los técnicos de la aplicación que se han encargado de ajustar las tarifas, por lo que el vicepresidente destacó su satisfacción «tras años de trabajo». Los usuarios podían ver una estimación del precio del trayecto en el apartado de 'taxímetro' disponible en la aplicación, pero no sabían la cuantía exacta que iban a pagar hasta que no finalizaba el recorrido.
Viaje compartido
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en 2021 el decreto para la modernización y flexibilización del taxi, que incluía la posibilidad de compartir el vehículo y de saber de antemano cuánto va a costar el trayecto. Granada cuenta ya con esta opción, no obstante, el sector todavía trabaja en el desarrollo de otra aplicación independiente que permita acceder al servicio de viaje compartido. Esta disponibilidad permitirá dividir el precio final entre las personas que van en el mismo trayecto, aunque todavía quedan algunas cuestiones que finalizar para su puesta en marcha.
El funcionamiento será similar a 'PideTaxi'. Los clientes crearán el trayecto que quieran realizar y este viaje se ofrecerá en la aplicación. Los usuarios interesados podrán consultar la disponibilidad y sumarse al recorrido desde la App. Al finalizar, el precio –fijado desde el comienzo de la reserva– se dividirá entre los demandantes también a través de la misma aplicación y podrán pagar a través de la misma o en el vehículo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión