El taxi metropolitano arranca con la unión de Granada, Cenes y Pulianas
Después de 15 años de intentos frustrados, se ha creado un área de prestación conjunta para estos tres municipios, que contarán con 559 vehículos autorizados
laura ubago
Viernes, 7 de febrero 2020, 00:59
Hasta ahora, los taxis de Granada capital podían entrar cargados en los pueblos del Área Metropolitana, pero tenían que salir vacíos, porque cada pueblo ... era territorio aislado en la gestión de estos vehículos de transporte público. Después de 15 años de intentos, negociaciones, y conatos fallidos, ha nacido la primera reagrupación de taxis, que comprenderá a la ciudad granadina, a Cenes de la Vega y a Pulianas, municipios del Cinturón que tenían ambos tan solo un taxi cada uno.
Se trata de un primer acuerdo de taxi metropolitano que conectará la ciudad con estos dos municipios. La consejería de Fomento de la Junta ha autorizado la primera área de prestación conjunta del taxi de Granada y esto supondrá que 559 vehículos autorizados puedan recoger pasajeros en cualquier punto de la capital, de Cenes de la Vega y de Pulianas sin limitaciones por el origen de su licencia. Estos dos pueblos del Cinturón podrán contar con los taxis de Granada al igual que los usuarios de la capital.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección de Movilidad, ha autorizado la constitución del Área Territorial de Prestación Conjunta entre la capital y estos dos pueblos. Con esta autorización los casi 248.000 habitantes (247.963) de estos tres puntos colindantes podrán contar con el servicio de las 557 licencias de Granada, uno de Cenes de la Vega y uno de Pulianas, lo que supondrá una mejora sustancial para su movilidad al tener más opciones.
«Después de 15 años, hemos conseguido desbloquear el proyecto que dará respuesta a una histórica demanda ciudadana y que permitirá avanzar en la calidad y prestación del servicio del taxi de momento en estos tres municipios granadinos», expresó la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
La resolución de Movilidad se produce a raíz de una petición que los ayuntamientos de las tres localidades, Granada, Cenes de la Vega y Pulianas, realizaron hace casi dos años a la Junta de Andalucía.
La idea del Área de Prestación Conjunta de taxi de Granada empezó a plantearse en 2006, cuando el gobierno socialista andaluz de entonces presentó a los ayuntamientos del área metropolitana de Granada un documento que serviría de base para su creación, prevista inicialmente para 2007.
En 2009 empezó a funcionar el Instituto Metropolitano del Taxi con el que la entonces Consejería de Obras Públicas asumió la gestión de las licencias del taxi de 33 ayuntamientos, una entidad que se disolvió seis años después, en 2015, sin haber logrado su objetivo, la creación del Área de Prestación Conjunta.
La nueva Área de Prestación Conjunta del taxi de Granada facilitará la conexión de los vecinos de estos tres municipios con los centros comerciales y de ocio de la zona y especialmente con los centros sanitarios, hospitales y facultades de la capital. Además, permitirá a los municipios de Cenes de la Vega y Pulianas contar con el servicio de los 28 taxis adaptados a personas de movilidad reducida autorizados por el Ayuntamiento granadino, de los que hasta ahora no disponían.
Tras la resolución la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se ha mostrado «satisfecha» por una decisión que, «vendrá a paliar las dificultades de comunicación que hasta ahora encontraban muchos granadinos y habitantes de estos municipios del área metropolitana», indicó la consejera que anotó que medidas como esta vienen a mostrar «el empeño del nuevo Gobierno andaluz en poner en marcha iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos», valoró la consejera.
Comisión técnica
El órgano gestor del Área de Prestación Conjunta de los servicios de transporte de viajeros en turismos será la Delegación de Movilidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, que asume la gestión, coordinación, sanción y demás competencias propias en materia del taxi.
Se establecerá una comisión de carácter técnico formada por seis miembros y que estará formada por un concejal y un funcionario o empleado municipal con conocimientos en la materia nombrado por cada municipio para asesorar a los ayuntamientos sobre los asuntos que se planteen en el Área de Prestación Conjunta. Esta comisión estará presidida por el Ayuntamiento de Granada.
Las adjudicaciones de licencias serán otorgadas por el órgano gestor y sustituirán a las licencias municipales. En la actualidad, el coeficiente del área a tenor de la población de los tres municipios es de 2,25 licencias por cada 1.000 habitantes de derecho existentes, proporción que estará vigente hasta que no se modifique tras la realización de un estudio que se llevará a cabo con un intervalo mínimo de cinco años contados a partir del día de la última concesión otorgada.
La creación de licencias atenderá siempre a la necesidad y conveniencia del servicio al público y para ello se tendrá en cuenta tanto los niveles de oferta y demanda, como la evolución de las actividades comerciales, industriales, turísticas y económicas de la zona, las infraestructuras de servicios públicos de los municipios o el nivel de cobertura mediante los servicios de transporte público, según detallan desde Fomento.
El órgano de gestión podrá establecer lugares de paradas en las que los vehículos puedan estacionarse y la obligación de prestar servicios en ciertas áreas o en determinadas horas del día o de la noche. Se establecerá una tarifa única del Área de Prestación Conjunta que será la vigente para el término municipal de Granada. Los taxis pertenecientes al Área de Prestación Conjunta irán identificados de forma homogénea y deberán incorporar en el módulo luminoso del vehículo las siglas APC junto al nombre de la ciudad.
El 'taxi único'
El Instituto Metropolitano del Taxi se disolvió en junio de 2015, tras siete años de vida. Este consorcio se fundó para que casi setecientos vehículos autorizados pudieran recoger pasajeros en cualquier punto de la capital y el Área Metropolitana sin limitaciones por el origen de su licencia. Pero no se pusieron de acuerdo y este 'taxi único' nunca nació.
Los mismos integrantes que votaron a favor de la creación de este instituto en noviembre de 2007, decidieron que no saliese adelante. El motivo fundamental para su extinción lo dieron los taxistas, que reiteraban que no había suficiente trabajo para justificar un área única de prestación del servicio.
El Instituto Metropolitano del Taxi era un consorcio impulsado por la Junta y en el que se integraron la capital y los pueblos del Cinturón, así como la Diputación. Los consistorios, de distintos signo político, fueron dando el visto bueno a su formación en sus respectivos plenos. El instituto comenzó a trabajar y nunca logró su objetivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión