El taxi de Granada da por zanjadas las protestas tras la huelga del fin de semana
Este lunes se reúne el Consejo Andaluz del Taxi con la confianza de llegar a un acuerdo sobre la nueva regulación de las VTC con la Junta
Mercedes Navarrete
Granada
Lunes, 26 de septiembre 2022, 00:20
«¿Qué si estamos notando la huelga? El sábado por la noche estuvimos de boda en las Escuelas del Ave María y por poco si ... estamos allí todavía esperando, no hubo manera de encontrar taxi, nosotros somos usuarios habituales del servicio y lo hemos sufrido muchísimo». La protesta la planteaba un matrimonio mayor al subirse este domingo al taxi de Germán Bolívar, en la Fuente de las Batallas. Como ellos, muchos granadinos y visitantes han sufrido el impacto de la huelga del taxi en protesta por la regulación de los vehículos de transporte con conductor, los denominados VTC, desde la tarde del pasado viernes. La protesta, que también ha secundado el sector en Málaga, Sevilla y Jaén, ha tenido un fuerte impacto en Granada por coincidir con uno de los fines de semana con mayor afluencia turística y de visitantes en la provincia, por la festividad del día de la Virgen.
Desde las siete de la tarde del pasado viernes, el sector del taxi de la capital ha respaldado la protesta en bloque y ha salido a trabajar por turnos, por lo que Granada ha permanecido con el 50% de la flota en la calle. Hasta las siete de la mañana de este lunes 26 de septiembre, los vehículos con número de licencia par e impar se han ido relevando cada doce horas para prestar el servicio.
La estación de trenes de Andaluces, donde tanto el sábado como ayer domingo se registraron colas de pasajeros del AVE esperando para coger un taxi ha sido uno de los puntos donde los usuarios más han sufrido la protesta.
No obstante, el presidente de la Gremial del Taxi en Granada, Ramón Alcaraz, ha destacado que la huelga se ha desarrollado de forma positiva y sin incidencias. El portavoz del sector participará este lunes de manera virtual en el Consejo Andaluz del Taxi, que a las once de la mañana reunirá en Sevilla a representantes del sector, del Gobierno andaluz, así como a organizaciones de consumidores y sindicatos para analizar el borrador del decreto con el que la Junta pretende «ordenar la convivencia» de los VTC y el taxi.
«Yo quiero ser optimista y confiar en que la Junta de Andalucía se haya sensibilizado con nuestras demandas», señala Alcaraz. Lo que tiene claro el presidente de la Gremial del Taxi es que el sector en Granada no secundará nuevas protestas, aunque el texto no les resulte satisfactorio.
«No habrá nuevas huelgas, vamos a intentar solucionar este tema con diálogo y si no llegaremos a los tribunales, la pluma cortó más cabezas que la espada», ha sentenciado Alcaraz.
Por su parte, la consejera de Fomento manifestaba este pasado sábado en una entrevista con la Cadena Ser Andalucía, recogida por Europa Press, ante la reunión el próximo lunes del Consejo Andaluz del Taxi para negociar el decreto de la Junta regulador de la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC) que será «una reunión cordial» en la que espera que «haya acuerdo» a partir de las conversaciones diferenciadas que ha mantenido con las partes, mientras que ha remarcado de la normativa autonómica que «no va a dañar el taxi, no va a desaparecer el taxi».
Carazo aludió a esa convocatoria de un órgano como el Consejo Andaluz del Taxi para remarcar que «se suele convocar para asuntos como éste», para expresar la disposición de la Consejería a incorporar «medidas jurídicamente seguras para mejorar el texto», convencida de que prosperará la intención del Gobierno andaluz de «conseguir un servicio mejor» y la convivencia entre VTC y taxi, antes de poner de manifiesto que «ha sido un objetivo esencial» propiciar esa coexistencia «en una Comunidad como la nuestra con un enorme arraigo» del taxi, además de que «valoramos el servicio que presta».
Carazo recordó también que la normativa reguladora de los VTC es una exigencia de la Unión Europea desde 2019 y que «desde entonces estamos trabajando este texto», con el paréntesis que impuso la pandemia de coronavirus, mientras que ha apelado a que «ordenar esa convivencia en los ámbitos urbanos se hace pensando en el usuario, en el consumidor, que es la piedra angular de la regulación, que tiene que tener el mejor servicio de taxi y también de VTC, convivir ambos servicios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión