TATGranada abandera la libertad en la red

Dick Costolo, en su conferencia en TATGranada en la edición de 2015./ RAMÓN L. PÉREZ
Dick Costolo, en su conferencia en TATGranada en la edición de 2015. / RAMÓN L. PÉREZ

El mayor congreso del mundo sobre Twitter celebra entre mañana y pasado su séptima edición con ponentes de máximo prestigio en nuestro país y a nivel internacional

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

TATGranada regresa al Parque de las Ciencias desde mañana con un cartel de auténtico lujo. El mayor congreso del mundo sobre Twitter, organizado por IDEAL, celebra su séptima edición con un nuevo programa repleto de ponentes de máximo prestigio, como en las seis ocasiones anteriores. Un punto de encuentro con la curiosidad por bandera y Twitter como termómetro en distintos ámbitos como la ciencia, la política, el deporte, la música o el humor. TATGranada promete nuevas emociones bajo la misma filosofía que dio lugar a su nacimiento: las inmensas posibilidades que abre esta red social en todo tipo de materias.

A lo largo de sus seis ediciones anteriores, TATGranada ha podido vivir momentos memorables con protagonistas de primer nivel. Este evento global, radicado en la ciudad de la Alhambra, ha recibido el amparo de la plataforma a través de figuras significativas vinculadas a la empresa, con la participación de su creador, Jack Dorsey; su CEO, Dick Costolo, en su primera conferencia en España; su vicepresidente, Joel Lunenfeld; Brenda O'Connell, responsable del desarrollo de negocios en Europa, Oriente Próximo y África; Deb Roy, jefe de analíticas desde San Francisco; o Nathalie Picquot, directora general de Twitter en España y Portugal, en la pasada edición. Toma el relevo Carlos Cantú, máximo responsable de Estrategia de Márketing de Twitter.

TAT Granada volverá a dar cabida a la política nacional, como viene haciendo en sus ya siete años de vida, con invitados de primera fila como Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pedro Duque, Juan Ignacio Zoido, Patxi López, Esteban González Pons o Juanma Moreno. Uno de los grandes momentos del congreso tuvo lugar en 2016 cuando portavoces de PP, PSOE, Podemos y C's enfrentaron sus ideas a dos días del arranque la campaña electoral para las elecciones generales.

Como no podía ser de otra forma tratándose de un congreso organizado por un medio de comunicación como IDEAL, TATGranada se ha acercado al mundo del periodismo con grandes figuras del oficio como Ana Pastor, Jon Sistiaga, Antoni Daimiel, Paco Lobatón, Mónica Marchante, Jalis de la Serna o Yoani Sánchez, filóloga y periodista cubana, y el venezolano Nelson Bocaranda. Todos expusieron la utilidad de la red social en la práctica del día a día y sus experiencias profesionales y personales en la misma.

Una aparición inolvidable en TATGranada fue la del profesor Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, hace justo un año. Stiglitz expuso sus pensamientos sobre la fragilidad de la verdad en plena época digital y abrió un debate sobre las 'fake news', muy presentes en la pasada edición. El punto de vista científico siempre ha sido una prioridad para TATGranada con ponencias vinculadas a múltiples ámbitos como los de la neurociencia o el neuromarketing, con especialistas en la materia como Alexia de la Morena.

Los amantes del deporte también han contado con memorables intervenciones, como las de Sergio Ramos o Rafael Nadal a distancia o la de Chema Martínez y su tesón de manera presencial. Un deportista ahora figura televisiva que también ha pasado por el mayor congreso del mundo sobre Twitter es Pedro García Aguado, el 'Hermano Mayor', siempre creíble en sus consejos. Otro reconocido personaje de la televisión que visitó el evento fue Alberto Chicote.

Emoción

Sobre el escenario del Parque de las Ciencias se han producido momentos tan emotivos como el homenaje al pequeño Gabriel hace un año, junto a su admirable madre Patricia Ramírez o los ejemplos de Santi, el joven con parálisis cerebral que envió su primer tuit con la mirada, y Carlos Matallanas contra la ELA.

Personalidades de todo tipo, con Twitter como epicentro, que se han convertido en figuras reconocidas en la plataforma como Norcoreano, Humanoide, Moe de Triana, Gerardo Tecé, Señorita Puri o Manuel Bartual, personaje del año en la pasada edición y de nuevo presente en esta séptima. El liderazgo 'influencer' de Isasaweis o Boticaria García, el humor de Edu Galán de la revista Mongolia, la magia del Mago Migue, el evangelio de Sor Lucía o la justicia de Elpidio Silva. Todo cabe en TATGranada, terreno de libertad.