Edición

Borrar
El palacete, cuya cesión frustrada investiga un juez, está en el Albaicín. Alfredo Aguilar
La tasación de Casa Ágreda requiere de un equipo 'especial' de expertos

La tasación de Casa Ágreda requiere de un equipo 'especial' de expertos

La oficina de peritos judiciales del TSJA informa al juez que no dispone de un especialista en valoraciones histórico artísticas

Y. Huertas

Jueves, 2 de agosto 2018, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Ágreda, el palacete del siglo XVI del Albaicín por cuya cesión frustrada a una oenegé están investigados el exalcalde José Torres Hurtado y la excúpula municipal de Urbanismo, deberá ser tasada por un equipo interdisciplinar para determinar su valor histórico artístico. Así lo ha comunicado al juez instructor del caso, José Luis Ruiz Martínez, una perito judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según consta en un documento unido a la causa y al que ha tenido acceso IDEAL, la perito en cuestión, especializada en «Inmuebles», compareció en el juzgado e informó al instructor, que es el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de la ciudad, de que la oficina de peritos judiciales del alto tribunal andaluz no dispone de un experto en este tipo de valoraciones, por lo que no puede realizarse la tasación encomendada.

La experta detalló que los inmuebles que deben ser objeto de tasación son dos fincas «perfectamente diferenciadas» que están ubicadas en la cuesta de Santa Inés. Una es el palacete, que data del siglo XVI, y la otra es una edificación de los años 50. Y para tasar el valor del primero se hace necesaria la intervención de un experto con conocimientos específicos en historia y arte, «debido al valor monumental del inmueble», que contiene «numerosos elementos arquitectónicos de gran valor».

Por otro lado, la tasación de Casa Ágreda, a juicio de la perito, debe hacerla un experto en tasaciones inmobiliarias, que pueda concretar el valor de su venta, alquiler y opción de compra, aparte de «comprobar el presupuesto de un anteproyecto y la corrección de una valoración realizada por un técnico del Ayuntamiento».

En el documento, fechado el 31 de julio, la experta ensalza que hay además que tener en cuenta que la edificación monumental sí está catalogada como equipamiento social, pero no así la edificación construida a mediados del siglo pasado, «en la que –revela– se podría edificar en parte de él hasta un hotel o apartamentos, según consultas realizadas con técnicos de la oficina de información urbanística del Ayuntamiento».

La tasación de Casa Ágreda fue ordenada por el instructor en el marco de las últimas diligencias que acordó tras reabrir la causa por orden de la Audiencia Provincial de Granada. Las otras fueron las declaraciones de tres nuevos testigos y tres nuevos investigados. Ahora, según las fuentes consultadas, el juez deberá decidir si sigue los pasos indicados por la oficina de peritos del TSJA. El informe que encargó en su día era una valoración del inmueble teniendo en cuenta su uso con fines institucionales. El caso de la cesión frustrada de la Casa Ágreda a AIDE, la Federación Internacional para el Desarrollo, con sede en París, se inició en agosto de 2016 a raíz de una denuncia de la fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios