La tasa de paro en Granada se eleva al 20,27%, la cuarta más alta de España
EPA ·
La foto del primer trimestre de 2023 arroja un aumento del empleo a máximos históricos pero el mercado laboral es incapaz de absorber a todos los que quieren incorporarse y también sube el paroLa foto del mercado laboral granadino que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre del año refleja una situación que puede ... parecer paradójica, ya que la provincia registra los mejores niveles de empleo de su historia a la vez que sube intensamente el paro.
La explicación es el fuerte incremento de la población activa. Granada sigue creando empleo en el primer trimestre del año pero no lo suficiente para todos los que quieren incorporarse al mercado laboral. Trasladado a cifras, Granada contabiliza una población activa de 451.700 personas, ocho mil más que los que estaban en disposición de incorporarse al mercado laboral a finales del pasado año, y sin embargo la provincia ha creado 3.700 empleos en el primer trimestre. La diferencia es el paro, las cifras más preocupantes que arroja la EPA que esta mañana ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.
Noticia Relacionada
Las tecnológicas, las empresas que más trabajo mueven en Granada
En concreto, entre enero y marzo de 2023, Granada registra 91.600 desempleados, son 4.400 desempleados más que en el trimestre anterior, una subida provocada por el final de la campaña de Navidad, a la espera de que la reactivación que la Semana Santa y el inicio de la temporada turística se trasladen a la estadística del próximo trimestre. Se trata además del mayor incremento del paro en un primer trimestre desde 2012, con una subida porcentual del 5,04%. Del total de desempleados granadinos, 10.300 están buscando su primer puesto de trabajo.
El empleo, positivo
Sin embargo, en materia de empleo, con 360.200 ocupados, Granada registra los máximos niveles de toda la serie histórica. Nunca hubo más trabajadores en la provincia que en el primer trimestre de 2023, en el que se crearon 3.700 nuevos empleos. El ritmo de creación de empleo, un 1,04%, se reduce, no obstante, ligeramente respecto al trimestre pasado (1,45%).
Los empleos creados no son suficientes, no obstante, para el ritmo de crecimiento de la población activa, los granadinos que están en edad y disposición de trabajar. El resultado es que Granada con una tasa de paro del 20,27% vuelve a salir mal parada de esta EPA, en concreto es la segunda provincia -o cuarta si se cuentan las ciudades autónomas- con mayor porcentaje de desempleados, solo por detrás de Melilla (26,66%), Cádiz (24,96%) y Ceuta (23,97%).
Unas cifras que incrementan la brecha con respecto al resto de España, con una tasa de paro media del 13,26% e incluso con el territorio andaluz, con una tasa del 18,31%.
«Sensaciones encontradas»
La valoración que ha realizado la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) tras analizar los datos de esta EPA es que deja «sensaciones encontradas». Por un lado, las cifras de ocupación dan motivos para el optimismo, aunque se haya reducido ligeramente el ritmo de creación de empleo; y, por otro, «el paro vuelve a superar la barrera de los 90.000 desempleados».
«El esfuerzo de las empresas granadinas por mantener sus plantillas y crear empleo está dando resultados», ha explicado la secretaria general de la CGE, María Vera, que recuerda que es el tejido empresarial el que genera oportunidades y puestos de trabajo. «Sin embargo, necesitamos un dinamismo aún mayor si queremos que nuestro mercado laboral dé cabida no solo a los trabajadores que se incorporan al mundo del trabajo, sino también a las decenas de miles de granadinos que siguen buscando su sitio».
Y eso, en opinión de Vera, solo será posible «si se cuida a la empresa y se crea «un marco favorable para la actividad empresarial».
Para la secretaria general de la Confederación, mejorar la situación de las empresas y, por tanto, del empleo, es especialmente necesario en Granada, que tiene una de las mayores tasas de paro de España. «A los empresarios granadinos nos preocupa mucho que, pese a todos los esfuerzos y la mejora de los datos, nos estemos quedando atrás. Para conseguir el desarrollo social y económico que Granada merece, tenemos que ser capaces de seguir incorporando talento a nuestras empresas, reduciendo tanto la tasa de paro como la brecha que nos separa del resto del territorio».
Valoración sindical
Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha analizado que el aumento del paro en Granada en el primer trimestre, aunque podría indicar una ralentización en la actividad económica de nuestra provincia, no obedece tanto a la destrucción de puestos de trabajo, ya que ha aumentado la ocupación, sino al incremento de la población activa. En este sentido ha puesto el foco en el positivo aumento de la ocupación, «que indica que el empleo, aunque lentamente, continúa creciendo y, lo que es más importante, lo sigue haciendo a través del contrato indefinido, que se está convirtiendo en la modalidad de referencia».
El ugetista ha incidido en que la situación actual de incertidumbre originada por el alza de los precios, superior a las subidas salariales, está mermando el poder adquisitivo de las familias, «lo que hace que sea el momento no sólo de exigir reparto de beneficios, sino también de continuar aumentando los derechos de las personas trabajadoras, centrando el debate sobre las materias a mejorar en el mercado de trabajo».
En la misma línea, la responsable de Empleo de CC OO, Carina Elbo ha hecho un llamamiento a la patronal para que acepte «un reparto equitativo de los beneficios empresariales». «Ahora toca repartir ganancias con los trabajadores y trabajadoras», advirtió Elbo, que pidió que se adecuen las subidas salariales de los convenios colectivos a los márgenes de beneficios de las empresas «para contribuir, así, a paliar las dificultades derivadas de las subidas de precios».
Por su parte, desde el sindicato con mayor representación en la función pública CSIF han reclamado un plan de choque para que Granada contra el paro. «Aunque valoramos el crecimiento de la contratación, no podemos hablar de triunfalismos cuando seguimos anclados por encima de la barrera de los 90.000 parados y somos una de las provincias con mayor tasa de paro», ha subrayado la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión