La tasa de contagio en los municipios de Granada afectados por el toque de queda se triplicó en sólo quince días
28 de las 32 localidades que se enfrentan al toque de queda muestran un índice superior a los 500 casos por 10.000 habitantes en 14 días
Apenas seis días después de que se tomaran las primeras medidas restrictivas en la provincia y su corona metropolitana, los resultados no han sido en ... absoluto los esperados, aunque tampoco ha dado tiempo a comprobar su eficacia, y la administración autonómica optó ayer por anunciar medidas más severas. Implantará el toque de queda entre las once de la noche y las seis de la mañana cuando lo apruebe el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la ciudad de Granada y 31 municipios colindantes más. Esta decisión es independiente de las que puedan anunciarse tras la interterritorial en La Moncloa.
Lo cierto es que los datos han sufrido una evolución muy negativa en estos 32 municipios en los últimos días, según la información que proporciona el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Valga como ejemplo que en relación con las cifras de hace 15 días, el pasado 7 de octubre, todos sin excepción han registrado un aumento significativo de su tasa de contagio en dos semanas por cada 100.000 habitantes. El dibujo es muy similar si la comparación es con el mismo día de la semana previa, el 15 de octubre, con dos excepciones: en dos de las 32 localidades, Ogíjares y Víznar, este indicador se redujo entre los días 15 y 22 de este mes.
El triple en 15 días
El resultado es que la tasa promedio en el territorio afectado prácticamente se ha triplicado en apenas quince días. El 7 de octubre la media alcanzaba los 255 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que ayer la cifra había escalado hasta los 755. Es decir, que el incremento porcentual registrado en ese lapso de tiempo es del 196%.
Otro de los hechos que preocupan a las autoridades es que, independientemente de la evolución, la tasa absoluta sigue siendo demasiado alta en la mayor parte de la corona metropolitana de la ciudad nazarí. Siempre según la información que publica la Consejería de Salud, ayer mismo 28 de los 32 municipios que se enfrentan a la implantación del toque de queda durante la noche muestran una tasa de nuevos positivos por cada 100.000 empadronados superior a los 500 casos en 14 días.
La cifra, además, se ha disparado en un período muy corto de tiempo. Hace siete días, por ejemplo, sólo 10 localidades superaban este nivel de incidencia. Es decir, que la cifra prácticamente se ha triplicado en este tiempo. La comparación es aún más esclarecedora si se realiza en relación con las cifras del 2 de octubre: en aquel momento, ninguno de los 32 municipios afectados por las nuevas medidas llegaba a una tasa de 500.
El caso de la capital
Uno de los casos que más preocupa en este momento es el de la capital granadina, que se quedó ya ayer muy cerca de alcanzar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En concreto, se quedó en 966,6, lo que la sitúa como el cuarto municipio con mayor afección por coronavirus en la provincia.
Superan esta cota Láchar (979,5), Alfacar (1.037) y Peligros (1.544,7), que es el municipio más castigado de toda la provincia en este momento.
Por el lado contrario, estos son las únicas cuatro localidades de las 32 presentes en las medidas de la Junta de Andalucía que no alcanzan los 500 nuevos positivos por población en las dos últimas semanas: Víznar (102,5); Dílar (389,5); Cúllar Vega (417,3) y Santa Fe (442).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión