Ana Tárrago seguirá al frente de la Fiscalía Superior de Andalucía otros cinco años
La máxima representante de los fiscales andaluces considera su nuevo mandato «un reto más, profesional y personal» y «un honor»
La fiscal granadina Ana Tárrago Ruiz seguirá al frente de la Fiscalía Superior de Andalucía otro mandato, que tiene una duración de cinco años. El ... Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves su renovación en el cargo, junto a otros nombramientos del Ministerio de Justicia.
Su reelección como máxima representante de los fiscales andaluces se produce a propuesta de la Ministra de Justicia, una vez vista la formulada por la Fiscal General del Estado, tras reunirse el Consejo Fiscal, y previa deliberación del Consejo de Ministros el pasado 3 de mayo de 2022.
Tárrago Ruiz, originaria de Guadix, fue elegida como fiscal superior de Andalucía hace cinco años y relevó en el cargo a Jesús García Calderón. Desde entonces, desde su despacho del antiguo edificio del Banco de España de Granada, que acoge tanto la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía como de la Fiscalía Provincial de Granada, ha logrado acercar el Ministerio Público al ciudadano y obtener importantes avances en la lucha contra el narcotráfico en la comunidad.
La granadina tomó posesión de su cargo el 14 de marzo de 2017 en un acto celebrado en el Palacio de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), que estuvo presidido por el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
Tárrago, que garantizó en su primer discurso vistiendo la toga de fiscal superior que lucharía «por la aplicación de la legalidad», fue la primera mujer fiscal que llegó a Almería y también a Granada, así como la primera fiscal jefe provincial en esta provincia.
«Un reto y un honor»
En declaraciones a IDEAL, la fiscal superior indica que afronta este nuevo mandato como «un reto más, profesional y personal», pero si cabe «con mayor responsabilidad, porque -añade- ahora sí que conozco cómo funciona y cómo hay que gestionar y organizar la fiscalía de la Comunidad Autónoma, Ceuta y Melilla, algo que desconocía hace cinco años, cuando me postulé para este cargo».
Para Tárrago, es «un honor» poder continuar con la dirección y la coordinación de todos los fiscales de Andalucía, a los que se refiere como «un equipo de profesionales magnífico», así como seguir con el proyecto iniciado hace un lustro, en el que ha puesto «muchas ilusiones» y en el que continúa con «la misma vocación» y «las mismas inquietudes».
«Es un proyecto que creo que es vivo, activo, con muchas ideas», expresa, para precisar que el narcotráfico es uno de los principales fenómenos criminales que siguen preocupando a la fiscalía. De hecho, está pendiente, indica, de la agenda de la fiscal general del Estado para volver a convocar una reunión «o en Algeciras o en Granada», a la que convocará tanto a los responsables de Guardia CIvil y de Policía Nacional como a los fiscales jefe de las zonas donde más afecta esta modalidad delictiva y a los delegados antidrogas.
«Entiendo que tenemos que seguir coordinando y atajando este problema, poque puede que haya mucha iniciativa a nivel policial y quiero que sea correlativa en la fiscalía, que no se convierta en un embudo», señala.
La lucha está siendo eficaz desde que se se creó el Plan Especial de Seguridad contra el Tráfico de Drogas y tiene su reflejo en un aumento de intervenciones y detenciones, pero «a lo mejor lo que falta es esa adecuación al mundo de la justicia», agrega. En este contexto, ha aplaudido el trabajo que se está llevando a cabo en Granada contra las plantaciones de marihuana, donde gracias a su iniciativa, a la del fiscal de sala antidroga y a la del fiscal jefe provincial, se consiguió un fiscal antidroga en la provincia.
En cuanto a las infraestructuras, la fiscal superior reclama que «no abandonen la rehabilitación del Banco de España» y se prosiga con la adaptación de sus espacios para albergar otras dependencias del Ministerio Público. Y en cuanto a la posibilidad de que se construya una Ciudad de la Justicia como la de otras provincias andaluzas para acabar con la dispersión judicial, considera, al igual que hizo hace unos días el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, que no hay que descartar esa opción.
Otras designaciones
Entre el resto de nombramientos publicados en el BOE de este jueves, figuran los de varios fiscales jefes de diferentes provincias españolas, como los de Álava, Gerona, Lleida, Tarragona o Salamanca, así como los de Cádiz y Almería, que son Ángel María Núñez Sánchez y José María López Cervilla, respectivamente.
Otras de las designaciones son las de Luis del Río Montesdeoca como fiscal de sala de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado; Beatriz Sánchez Álvarez como fiscal de sala de Extranjería; Francisco Jiménez-Villarejo Fernández, como fiscal de sala de Cooperación Penal Internacional; o el de Luis Manuel López Sanz-Aránguez como fiscal de sala de la Fiscalía del Tribunal Supremo.
También se recogen, entre otros, los nombramientos de Esmeralda Rasillo López como fiscal jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado; el de Antonio Vercher Noguera como fiscal de sala contra los Delitos relativos a la Ordenación del Territorio y la Protección del Patrimonio Histórico, del Medio Ambiente e Incendios Forestales; o el de Elvira Tejada de la Fuente como fiscal de sala de Criminalidad Informática.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión