'Tardebuena' por todo lo alto en Granada

'Tardebuena' por todo lo alto en Granada
Alfredo Aguilar

El aumento de los negocios en el centro y el relativo buen tiempo ha hecho que Granada viva una tarde con gran ambiente

Sarai Bausán García
SARAI BAUSÁN GARCÍAGranada

La Navidad ha comenzado y trae consigo sus días de comilonas, villancicos, familia y, sobre todo, fiestas. Las celebraciones de Nochebuena y los cotillones de Nochevieja son un habitual que nunca falla, pero poco a poco se están viendo adelantados por una festividad que se ha ido haciendo hueco en el calendario y ha logrado un protagonismo único en los últimos años: la 'Tardebuena'.

Cada vez son más los que prefieren salir durante la tarde del 24 de diciembre y llegar a la cena de Nochebuena ya entonados de toda una tarde de celebración. Las principales salas de Granada y de los locales de vías como Calle Navas, Pedro Antonio de Alarcón y Ganivet han vivido unas horas de gran afluencia de personas.

Tal y como indica a este periódico Trinitario Betoret, presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, la 'Tardebuena' de Granada "ha cogido fuerza y esplendor" en los últimos años. "La percepción de cuándo ha empezado a tener más presencia es más subjetivo. Dependiendo de a quién le preguntes te dirá una cosa u otra, pero desde mi punto de vista ha sido desde hace unos cuatro o cinco años cuando se ha ido notando más", explica.

Ventajas

Uno de los causantes principales de que las zonas más concurridas de la capital se muestren abarrotadas en estas fechas es el crecimiento constante de negocios en la zona, lo que provoca que, a mayor oferta, más población se vea atraída por la idea de visitar el entorno. A esto se suma la esencial propia de la sociedad granadina, ya que, según afirma el propio Betoret, "somos muy de disfrutar de nuestra calle, de salir de bares, pubs y, si el tiempo acompaña, hasta de terrazas". "Es una fiesta muy interesante para la hostelería, sobre todo la del centro. Lo normal es que en estos días las calles estén repletas, lo que repercute directamente en el comercio y la hostelería. Parece que encima el tiempo va a acompañar, así que tenemos una buena sensación de Navidad que sigue la tónica que se ha ido viendo durante todo el año", añade.

No consigue desbancar a sus 'adversarios'

Su presencia ha aumentado considerablemente, sí, pero el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo no se aventura a hablar de desbancar a las tradicionales Nochevieja y Nochebuena. Lo que sí sucede, según su percepción, es que cada vez más personas prefieren pasar únicamente con la familia y los amigos las que tradicionalmente han sido consideradas las festividades por excelencia de la Navidad, sin luego continuar la fiesta en los locales de la capital.

Además, Trinitario Betoret asegura que en el caso de la Nochevieja y sus conocidos cotillones se está viendo las consecuencias del refuerzo de la normativa que vela para que las fiestas se realicen con total garantía, lo que ha provocado que "año tras año vayan disminuyendo las cifras de cotillones que se hacen en Granada".

A pesar de ello, el presidente quiere dejar claro que "el negocio no vive solo de la 'tardebuena', pero en los negocios da mucho". "Se nota prácticamente durante todo el mes y, sobre todo, en el centro. Son fechas importantes para la hostelería porque se refuerza los datos que se dan durante el año, pero no solo se da en la Tardebuena, sino que se da durante toda la Navidad", señala.

Asimismo, este año los comercios contarán con la ventaja de que el día 2 de enero, a pesar de ser festivo, podrán abrir, lo que favorecerá tanto a este sector como al de la hostelería.