Los Tablazos regulariza 70 casas con unas obras de 5.000 euros por vivienda
Vecinos de la urbanización en suelo rústico de Moraleda logran legalizar sus cortijos a través de un trámite urbanístico
El municipio de Moraleda de Zafayona, en el Poniente granadino, tiene 500 viviendas irregulares que llevan años en una batalla por legalizarse y convertirse en ... viviendas de pleno derecho sin sobresaltos. Después del derribo de una de las casas, por una orden de la Junta de Andalucía que trataba de restablecer el estado del suelo, los vecinos de la urbanización de Los Tablazos esperan ansiosos a la herramienta urbanística que pondrá sus casas a salvo.
La alcaldesa de este pueblo, Virginia Pantigas (PSOE), explica que con la llegada del 'pgom', podrán respirar tranquilos. Que no quieren que se dé otra vez esa situación tan desagradable y tan dura de ver con una familia ve reducida a escombros su vivienda en Los Tablazos.
Para eso están en plenos trámites urbanísticos y, aunque tardarán unos años, al menos el plan urbanístico está ya en marcha. Por ahora, mientras tanto, ya tienen una figura con la que se regularizan las viviendas que llevan más de seis años construidas. La alcaldesa lleva cuatro meses en el gobierno y asegura que esto estaba bastante retrasado. Ahora ya redacta este plan urbanístico el mismo equipo que está haciendo el de Granada capital. Con la nueva ley Lista, la aprobación del plan urbanístico supone la protección de estas viviendas que llevan 40 años asentadas en suelo no urbanizable. Muchas familias, según cuentan los vecinos, han ganado en los juzgados el pleito y se han librado del final de la casa de Jose Luis y María José, que fue derribada con una orden de derribo que no se pudo salvar.
En ese día del derribo, los vecinos expresaron la «injusticia» de que a tan solo un vecino le hubiesen derribado la vivienda, al parecer, por no haber realizado bien los recursos «por culpa del abogado». Otra vecina está en la misma situación y espera que se pueda librar de esta 'condena' porque está desesperada por la amenaza de perder su casa.
Antes de que se apruebe el 'Pgom' y para las viviendas que lleven construidas más de seis años existe una figura que ya se está aplicando. Es la de Asimilado Fuera de Ordenación, un plan especial por el cual el Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona puede regularizar las casas que realicen los trámites pertinentes y necesarios.
En este caso tienen que instalar una fosa séptica y otros requerimientos que vienen a costar alrededor de los 5.000 euros por vivienda según indica la alcaldesa de la localidad.
Urbanización privada
Unas 70 familias con casas en Los Tablazos ya han realizado estos trámites y ahora respiran más tranquilas. Otras seis o siete están ahora esperando esa tramitación, según apunta Virginia Pantigas. Con el nuevo plan general de ordenación urbana el resto de viviendas también pasarán a estar en una situación de legalidad. Por ahora son una urbanización privada que podría pasar a ser parte del pueblo y recibir los servicios del Ayuntamiento.
Pero todo a su tiempo. «Esperamos poder aprobar pronto el plan y que nadie vuelva a pasar por esa situación tan dura que pasó esta familia», asegura la alcaldesa de la localidad.
Con la aprobación del plan urbanístico, Moraleda sumará una zona de desarrollo llamada Cortijo Loreto y también otra zona industrial para comenzar el desarrollo con la implantación de fábricas ya que es un pueblo que no para de crecer, según indica la regidora.
Los vecinos de Los Tablazos esperan poder respirar tranquilos y confían en que el plan urbanístico les libere del peso del tipo de suelo en el que están sus viviendas. Estos vecinos han ido construyendo sus casas y tan solo se ha producido un derribo en estos 40 años. Los residentes en la zona expresaron su rabia de perder una de las viviendas justo en este momento en el que se está produciendo la tramitación urbanística del desarrollo del pueblo que le empezará a tratar como un barrio más. «Se hará todo lo posible, todos los esfuerzos para que el plan se apruebe», dijo la alcaldesa que pasa «día y noche» trabajando en que se produzca la aprobación del planeamiento de su municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión