Los supuestos asesinos de Los Yesos tenían 22 armas blancas, entre ellas, quince navajas
La Guardia Civil confiscó el arsenal en la casa que los presuntos autores materiales del doble crimen habían ocupado en Castell de Ferro
Los dos presuntos autores materiales del degollamiento de una pareja en un cortijo de Los Yesos guardaban 22 armas blancas, entre ellas, quince navajas, en ... la casa que habían ocupado en la calle Barranquillo de la localidad de Castell de Ferro, en la costa de Granada.
El escrito de acusación de la fiscalía provincial, que pide la prisión permanente y sesenta años más de cárcel para cada uno de los dos sospechosos, incluye la relación completa del 'arsenal' que confiscó la Guardia Civil en la vivienda usurpada: quince facas, dos cuchillos de caza, una katana, una daga y un hacha.
En una zona cercana al domicilio de los procesados, los investigadores hallaron los dos machetes, uno con el mango rojo y el otro verde, con los que, supuestamente, cortaron el cuello a las víctimas el 20 de abril de 2022 en la finca de Los Yesos, pedanía del municipio de Sorvilán. Las armas del crimen estaban en una bolsa de basura que había sido tapada con piedras.
Además, los agentes de la Benemérita les intervinieron un revólver, un bolígrafo pistola y una caja de munición con cartuchos de distinto calibre.
El grupo que, presuntamente, perpetró el salvaje asesinato de José y su compañera sentimental estaba compuesto por cuatro jóvenes: dos marroquíes, que se enfrentan a las penas más duras de la reciente historial judicial de Granada, y dos españoles, para los que la fiscalía solicita 62 años de presidio.
La fiscalía de Granada acusa a cuatro jóvenes de haber degollado a una pareja en un cortijo del anejo de Sorvilán
Todos ellos fueron detenidos al día siguiente. Los dos extranjeros, al parecer, ofrecieron resistencia y, en un principio, intentaron atrincherarse en la casa que habían ocupado ilegalmente, pero finalmente fueron capturados en una operación en la que participaron miembros de la Guardia Civil especializados en intervenciones de alto riesgo.
El instituto armado también encontró en la casa nueve paquetes de hachís con un peso de 97 gramos cada uno de ellos, un asunto que dio lugar a la apertura de una pieza separada.
La denuncia de José
Se da la circunstancia de que José, el dueño del cortijo, ya había sido víctima de varios robos violentos que, supuestamente, habrían sido cometidos por los acusados. El escrito del fiscal también hace referencia a ese asedio.
En este sentido, José presentó una denuncia contra ellos en el cuartel de la Guardia Civil de La Mamola, según recogía en sumario de la causa que adelantó IDEAL. Puso en conocimiento de las fuerzas de seguridad el acoso que sufría el 18 de abril de 2022, dos días antes de ser torturado y asesinado en Los Yesos, presuntamente, por las personas a las que había señalado. Aquella denuncia fue clave para que el arresto de los sospechosos se produjeran en un tiempo récord.
También fue relevante para la investigación que uno de los marroquíes llevase una pulsera localizadora por, presuntamente, haber cometido agresiones machistas. Le habían colocado el dispositivo el 15 de septiembre de 2021 y los posicionamientos lo situaban en casa de José en dos robos previos al asalto mortal, en el escenario de la doble asesinato y en el barranco en el que aparecieron los dos cadáveres.
La tarde del 20 de abril de 2022, José fue degollado tras ser sometido a sádicos tormentos. Su pareja corrió la misma suerte: después de ser violada, le cortaron el cuello.
Atroces torturas
Los acusados, según la fiscalía, llegaron a las siete de la tarde a la vivienda con la intención de desvalijarla. No había nadie, así que forzaron una ventana y accedieron al interior del inmueble.
Cuando llevaban una hora dentro del cortijo, llegó José al volante de su coche. Los intrusos «salieron a su encuentro» y, tras amenazarle con sus armas, lo introdujeron a la fuerza en la casa, donde lo maniataron con cinta adhesiva. Era el comienzo de un calvario que incluyó atroces torturas.
Veinte minutos más tarde, aparcó en el exterior de la finca la pareja de José. Tras inmovilizarla, dos de los asaltantes llevaron a la mujer a una habitación y la agredieron sexualmente.
El macabro acto final fue una doble ejecución a machetazos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión