El supuesto clan de narcos de Baza tenía «décadas» de antigüedad y casas blindadas contra la Policía
La redada se saldó con nueve encarcelados de una misma familia que traspasaba el negocio de generación en generación, según los investigadores
C. M.
Sábado, 1 de febrero 2025, 11:37
La Policía Nacional ha desarticulado en Baza un clan de presuntos narcos que llevaba «décadas» dedicado al tráfico de drogas en la ciudad del norte ... de Granada. Pese a los golpes de las fuerzas de seguridad y las detenciones, el negocio ha ido pasando de generación en generación hasta hoy.
La última redada, que se produjo la semana pasada y fue el colofón de meses de investigaciones y vigilancias, puede ser la definitiva. Fue un torpedo en la línea de flotación del supuesto grupo criminal. La Policía Nacional, que desplegó a 70 agentes «sobre el terreno», arrestó a trece presuntos integrantes de la banda, seis hombres y siete mujeres, y el juzgado envió a prisión a nueve de ellas, según la información difundida ayer por el propio Cuerpo Nacional de Policía, que atribuye a los sospechosos la presunta comisión de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.
Cámaras de seguridad
La Policía llevó a cabo diez registros en los que confiscó, 275.000 euros ocultos en zulos y distintas cantidades de cocaína, heroína, marihuana y hachís, además de un revólver, 366 cartuchos de escopeta, multitud de armas blancas, varios vehículos de alta gama, joyas y teléfonos móviles.
Las casas de los supuestos narcos tenían puertas blindadas, rejas por todas partes e incluso cámaras de seguridad orientadas hacia el exterior de las viviendas para entorpecer la labor de la Policía.
En esta misma línea, los agentes comprobaron los supuestos traficantes llevaban a cabo un amplio abanico de maniobras para dificultar los seguimientos cuando circulaban en sus vehículos, caso de cambios de sentido súbitos, modificaciones constantes de las rutas, paradas repentinas, varias vueltas completas en una rotonda...
Peleas de gallos
Los agentes también encontraron evidencias de que el clan, siempre supuestamente, se dedicaba a organizar peleas de gallos con apuestas. En este sentido, según las fuentes consultadas, llegaron a alardear de ello en las redes sociales.
Asimismo, la Policía Nacional ha aportado indicios de que los presuntos narcos propinaron una paliza a una persona porque supuestamente había llamado a la Policía para denunciar los manejos del presunto grupo criminal.
Medio año de seguimientos
Los investigadores destacan, por otra parte, que los miembros de la banda tienen proles numerosas y no se preocupan de alejar a los niños de los lugares en los que se venden las drogas.
La Policía Nacional destaca que los sospechosos llevaban como mínimo dos décadas dedicados al narcotráfico y que las supuestas actividades delictivas han ido pasando de padres a hijos.
La investigación la iniciaron agentes del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Baza junto con el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada, que puso el foco sobre «un clan familiar firmemente arraigado en Baza el cual, presuntamente, se habría hecho con el control de la mayor parte de la venta de sustancias estupefacientes al por menor en la capital del altiplano y localidades cercanas», explicó la propia Policía Nacional en un comunicado que envió ayer a los medios de comunicación.
«La laboriosa investigación policial ha necesitado cerca de medio año, estando orientada, por una parte, a determinar la composición de dicha organización criminal y el papel que dentro de ella desempeñaba cada uno de sus miembros y, por otra, a averiguar el origen del patrimonio de los mismos y su relación con el tráfico de drogas», agregó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión