La supresión de vuelos pactada por el Gobierno no afecta al Granada-Madrid
La ruta aérea queda fuera de la prohibición fijada en el acuerdo de Sumar y PSOE porque su alternativa ferroviaria rebasa con creces las dos horas y media
La eliminación de todos los vuelos domésticos de las rutas en la que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y ... media es uno de los puntos del acuerdo alcanzado este martes entre el PSOE y Sumar para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. Una medida impuesta por la formación de Yolanda Díaz, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes, que supondría en la práctica la supresión de rutas aéreas como la de Sevilla-Madrid, pero que esta vez no toca a Granada, donde casi siempre llueve sobre mojado cuando se trata de empeorar las conexiones.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones hacía el anuncio en estos términos: «Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales».
Unas excepciones que se cumplen en el caso de Granada, donde la opción más ventajosa del viaje en AVE a Madrid dura tres horas y 37 minutos. En este caso, por tanto, el tren lento exime de perder un avión. Granada cumple además el segundo requisito y es que el vuelo de Madrid es fundamental para enlazar con las conexiones internacionales, por lo que como confirman desde el PSOE granadino, la permanencia de las rutas peninsulares desde Granada no entran en estos supuestos y están fuera de toda duda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión