Un súper almacén robotizado hará que los pedidos de HSN 'vuelen'
La empresa líder en nutrición deportiva, que atiende dos millones de encargos anuales, construye uno de los centros logísticos más avanzados de Europa
Con la proteína y la creatina en polvo como productos estrella, la web de la empresa granadina HSN, líder nacional en nutrición deportiva, no da ... abasto a recepcionar pedidos de toda Europa: en 2024 atendieron más de dos millones y siguen creciendo. Aupada por el auge que vive la práctica del deporte y la alimentación saludable y las garantías que ofrecen los productos de una compañía que controla todo el proceso de fabricación y venta, HSN va disparada, lo que les ha obligado a adaptar su estructura a la espectacular evolución que experimentan.
Y lo están haciendo a lo grande. La compañía está construyendo un gran centro logístico que ocupará 29.000 metros cuadrados de una de las parcelas más impresionantes por tamaño de toda la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación en Escúzar, con 121.000 metros cuadrados. El almacén, con el que la compañía saltará «al siguiente nivel», supondrá una inversión de más de 30 millones de euros y albergará toda la gestión logística relacionada con la venta online, así como las oficinas principales desde donde dirigirán la expansión de HSN a Europa.
La compañía granadina ha confiado en Element Logic, expertos en tecnología especializada para optimizar centros de distribución y almacenes, para crear en Escúzar la que será «una de las mayores soluciones de almacenamiento y picking automatizado AutoStore del sur de Europa».

En una primera fase, la solución diseñada e implementada por Element Logic, en colaboración con Inser Robótica, para el centro logístico incluirá cientos de robots de última generación, lo que sitúa a la granadina HSN entre las primeras empresas a nivel mundial en adoptar este avanzado sistema. Posteriormente, se prevé una ampliación para 2027.
«Más allá del ahorro de espacio, la solución de almacenamiento compacto y picking AutoStore proporcionará a HSN un incremento significativo en la velocidad y eficiencia en la preparación de un creciente volumen de pedidos y reducirá prácticamente a cero los errores. Se estima que la tecnología permitirá a la empresa gestionar más de 40.000 líneas de picking y más de 5.000 líneas de entrada por turno, optimizando de forma significativa sus operaciones logísticas», explican desde la firma granadina. O lo que es lo mismo, que sus paquetes van a volar.
«Este megaproyecto es un claro reflejo del compromiso con la innovación y la visión a largo plazo de HSN, y muestra también nuestra dedicación a proporcionar soluciones de intralogística que no solo respondan a las necesidades actuales, sino que se anticipan al crecimiento futuro de nuestros clientes», explica César Nosti, director general de Element Logic España.
Por su parte, Andrés Sánchez, CEO de HSN, señala que han apostado por este centro robotizado ante la necesidad de adaptar su logística a un ritmo de crecimiento acelerado. «La agilidad y eficiencia son cruciales para seguir liderando el mercado de nutrición deportiva y saludable. El sistema AutoStore de Element Logic, gracias a su robustez y densidad de almacenaje, nos permitirá optimizar el espacio y los recursos, con la ventaja de poder escalar de manera eficaz a medida que crece nuestro negocio, al tiempo que minimizamos nuestro impacto ambiental», esgrime.
También la fábrica
Y no solo la distribución pisa el acelerador, el proceso de fabricación también se está impulsando de manera paralela con la construcción de una nueva fábrica en el polígono de Juncaril, que permitirá a HSN seguir creciendo.
«La nueva planta nos permitirá envasar 120 toneladas al día de producto en polvo. Contará con la tecnología más avanzada de automatizado, situando a HSN a la vanguardia europea», subrayan desde la compañía, que vende a toda Europa.
HSN controla absolutamente todo el proceso, desde la selección de materias primas y proveedores hasta el envío de producto final al cliente. Y precisamente esta ausencia de intermediarios es la clave, según explican, de que puedan vender «un producto de máxima calidad a un precio correcto» y garantizar al cliente «altísima calidad a precios sin competencia».
«Vendemos directamente al cliente a través de nuestros websites (HSNstore.com en ES), pero cada país tiene su propio website; evitando intermediarios que encarezcan los precios. De esta manera, somos una empresa que realiza todo el proceso del producto: desarrollamos nuestros productos a través de nuestro equipo de I+D+i (bajo los máximos certificados de calidad y seguridad), fabricamos en nuestras propias instalaciones y vendemos nuestros productos al cliente final a través de nuestra tienda online, a toda Europa. Todo este proceso desde Granada», subrayan.
Atienden a más de dos millones de clientes anuales y no paran de ampliar líneas de producto, con más de 3.000 referencias propias en sus distintas líneas y 340 productos nuevos de nutrición deportiva, salud, bienestar y alimentacion saludable lanzados al mercado el pasado año.
El EvowheyProtein es el producto 'top ventas' de la firma granadina que fabrica más de 2.500 toneladas de proteína y más de 900 toneladas de creatina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.